Continúan cerradas varias escuelas a consecuencia de la violencia: SEP

/ 396

Chilpancingo, Gro. 16 de Diciembre del 2016 (IRZA). – Por lo menos una decena de escuelas, entre nivel básico y medio superior, están cerradas debido a problemas de violencia, confirmó el delegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Abraham Ponce Guadarrama.

Reconoció que el reto de las autoridades educativas y de seguridad pública para el 2017 será garantizar la seguridad y resguardo tanto de estudiantes como del personal docente, administrativo y de intendencia en todas las escuelas de la entidad.

En entrevista explicó que algunas escuelas de Acapulco, sobre todo de nivel básico como el Colegio de Bachilleres, salieron de vacaciones decembrinas antes de lo que marca el calendario oficial por el presunto acoso y amenazas de grupos delictivos.

Informó que se detectaron varios casos de amenazas de grupos delictivos derivados del pago de aguinaldos al sector magisterial.

Confirmó también que en el municipio de San Miguel Totolapan al menos seis escuelas suspendieron labores antes de lo programado debido al conflicto armado que se registró esta semana por el secuestro del ingeniero Isauro de la Paz Duque por el grupo delictivo “Los Tequileros”.

Lo que a la postre provocó el surgimiento del grupo de autodefensa del municipio y cuyos integrantes retuvieron a al menos 20 personas, presuntos operadores de Raybel Jacobo de Almeno “El Tequilero”, entre ellas a su madre, la señora María Félix de Almonte.

El conflicto generó tal zozobra que todas las actividades se suspendieron, incluidas las educativas a unos días de concluir el año.

Sobre este caso el funcionario federal refirió que “no es un número importante” de escuelas que hayan suspendido labores por ese problema. Agregó que los maestros se comprometieron a reponer las clases que se han perdido.

Ponce Guadarrama presumió un balance positivo al cierre de este 2016 porque, dijo, la mayoría los conflictos educativos fueron resueltos sin mayores problemas.

“Se nos complicó un poco la seguridad, concretamente en algunas escuelas de Acapulco que tuvieron que adelantar vacaciones por amenazas, sobre todo de la delincuencia. Fueron amenazas veladas porque fueron mediante mantas, mediante anónimos y ese tipo de cosas”, sostuvo.

Agregó que algunas escuelas de Acapulco tienen protección del ejército para inhibir la presencia de grupos criminales en sus cercanías.

“El reto es bajar los índices de inseguridad en general para que las escuelas, principalmente de Acapulco y de la región Tierra Caliente, retomen su dinámica de trabajo de manera normal y puntal”, señaló el también ex diputado local priista.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *