Continua Fiscalía de Guerrero investigaciones sobre el homicidio de Roció Mesino

/ 268

Comunicado de Prensa

Chilpancingo, Gro. 18 de Diciembre del 2016. – En la investigación correspondiente al homicidio de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, la Fiscalía General del Estado se permite informar con precisión las siguientes actuaciones:

Los hechos quedaron registrados el 19 de octubre de 2013, aproximadamente a las 13:00 horas cuando la líder de la OCSS, Rocío Mesino Mesino, se encontraba en compañía de familiares y otras personas en el puente denominado “Mexcaltepec”, municipio de Atoyac de Álvarez, en una cocina comunitaria en la que proporcionaban alimentos a los obreros que se encontraban trabajando en la construcción del puente destruido por las lluvias del huracán Manuel.

Luego de tener conocimiento y como parte de la investigación se realizaron las primeras pesquisas, en las que participaron dos personas del sexo masculino, uno de los cuales utilizó un arma de fuego calibre .38 súper que accionó en contra de Mesino Mesino, para luego darse a la fuga a bordo de una motocicleta.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado mantiene actualmente abierto el proceso de investigación de la averiguación previa GALE/ATOY/02/0440/2013, la cual no se ha detenido a partir de su inicio hasta la última diligencia practicada con fecha 19 de octubre de 2016. Lo que indica que hay un seguimiento al trabajo de investigación constante y sistematizado desde los hechos registrados.

Por esta razón las diligencias practicadas son las siguientes: 10 traslados a los domicilios de las víctimas e inspecciones oculares; 41 dictámenes solicitados en materia de Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Necropsia, Rodizonato de Sodio, Toxicológico, Química Forense (Walker), atención médica, psicológica y jurídica a las víctimas, retrato hablado, Dactiloscopia, Balística y Arte Forense, entre otras. 

Asimismo, se realizaron 11 solicitudes de informes de antecedentes Criminalísticos; 17 solicitudes de informes ministeriales a la policía; 1 solicitud a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, para brindar atención a los familiares; 1 traslado por parte del Director de Control de Averiguaciones Previas, del Fiscal Regional de Costa Grande, del Agente del titular del MP de Atoyac y el Agente del MP encargado de las investigaciones al domicilio de la agraviada.

De esta manera se enviaron 3 oficios de recordatorio al Director de Seguridad Pública Municipal de Atoyac para que informe o proporcione las cámaras de vigilancia y seguridad; 16 recordatorios de cámaras de video a tiendas departamentales y de conveniencia, a instituciones bancarias, gasolineras, farmacias, casa materialista, etc.

Se solicitó a la Coordinación General de Servicios Periciales, para designar a un perito en Fotografía Forense y realizar la confronta del retrato hablado  en las  siete regiones; se solicitaron 3 colaboraciones  (compañía de telefonía móvil y a la Comisión Bancaria y de Valores); se solicitaron  16 informes de diferentes corporaciones policiacas (Ministerial, Estatal y Municipal); se obtuvo la declaración de 12  testigos presenciales de los hechos; así como de 26 declaraciones y ratificaciones de dictámenes e informes y 7 informes de antecedentes Criminalísticos.

En cumplimiento a la minuta del 6 de marzo de 2016, firmada por los funcionarios de la administración pública involucrados en la implementación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Fiscalía Especializada para la protección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, ofreció la posibilidad de desahogar las declaraciones necesarias en el lugar donde los testigos se sientan seguros para recabar sus testimonios.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *