Concluye Astudillo entrega de tarjetas de reconstrucción a damnificados de la Zona Norte

Anuncio

Taxco, Gro. 11 de Diciembre del 2017. – Gracias al apoyo total del presidente de la República, el estado de Guerrero ha logrado salir de la emergencia y se coloca en la reconstrucción de las viviendas y afectaciones ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre, destacó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante su visita a la Zona Norte, donde entregó más de 186 millones de pesos en 971 tarjetas a igual número de familias de los municipios de Taxco de Alarcón, Pilcaya, Tetipac y Buena Vista de Cuellar.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores, subrayó “la Iglesia de Santa Prisca está abierta, la carretera federal está abierta, la autopista está abierta, las tarjetas para la ayuda de la reconstrucción de las viviendas se entregan hoy, las iglesias de la región están siendo atendidas y las escuelas también, muchas gracias al presidente de la República Enrique Peña Nieto”.

El mandatario estatal realizó la entrega simbólica de estos recursos en 971 tarjetas a familias de la Zona Norte de Guerrero, por lo que con esta acción se concluye la etapa de entrega de los apoyos e inicia la etapa de supervisión y vigilancia de la aplicación de estos recursos que será supervisado a través de un comité integrado por 370 mujeres vigilantes que estarán pendientes de este apoyo que tiene que ser usado para la reconstrucción del patrimonio.

Astudillo Flores, explicó que “los apoyos que van a darse al final de cuentas serán alrededor de 400 millones de pesos y por supuesto también pendientes del tratamiento de las iglesias como es el caso de Santa Prisca como es el caso de las escuelas, en Taxco, reunidos también con Tetipac, Pilcaya y Buenavista de Cuéllar y damos por iniciados formalmente los trabajos de reconstrucción, pasamos de la emergencia a entregar ayuda y es muy importante recordar que sin duda la mano del gobierno federal, del Fonden y la fuerza del Estado porque de cada cuatro pesos, uno lo pone el Estado”.

En la ciudad platera, el Ejecutivo guerrerense, además hizo entrega de otros 9 millones de pesos más para apoyar a 900 unidades económicas en seis municipios de la Zona Norte que también sufrieron daños con el propósito de reactivar sus negocios y la economía en la región.

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, detalló que gracias a las gestiones del gobernador para apoyar la reconstrucción de viviendas y caminos afectados por el sismo, se obtuvo otro recurso por más de 14 millones de pesos para la reactivación económica de más de mil negocios de seis municipios de la Zona Norte y La Montaña que beneficiará al sector productivo.

En su turno, el delegado de la Sedatu en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, explicó que, con la entrega de 971 apoyos a igual número de familias de Taxco, Tetipac, Pilcaya y Buenavista de Cuéllar, lo que representa 186 millones de pesos se da fin a la etapa de entrega de apoyos y se inicia la etapa de supervisión y vigilancia de aplicación de estos recursos.

Armenta Tello, dijo que con estos plásticos o tarjetas bancarias cada familia tendrá la oportunidad de reconstruir su vivienda. En tanto, en el caso de las viviendas que resultaron con pérdidas total, se les entregó la primera de tres ministraciones de 120 mil pesos en plásticos, el primero con 30 mil pesos, de los cuales, 15 mil son para mano de obra y otros 15 mil pesos para materiales y agregó que después de las verificaciones físicas que se habrán de hacer en cada una de estas obras.

El delegado federal, informó al gobernador Astudillo Flores y al presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, que se ha logrado reunir con los distribuidores de materiales del estado para hacer conciencia de la importancia de este programa y la demanda de abasto de los principales insumos para la reconstrucción de viviendas, además de su solidaridad de los distribuidores y las fábricas de materiales para cuidar los precios y que este apoyo que se entrega sea suficiente para quienes reconstruyen su patrimonio.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó un total de 405 millones de pesos de recursos federales y estatales, de los cuales, casi 390 millones de pesos están destinados a la reconstrucción de 3 mil 490 viviendas y reubicación de 438 familias damnificadas, así como, poco más de 15 millones y medio de pesos para gastos de operación en 26 municipios de Guerrero que fueron dañados durante los sismos del 19 de septiembre.