Conagua mantiene en abandono canales de riego en la Costa Chica

/ 645

canales_riego_conagua_guerrero

Cruz Grande, Gro. 14 de Noviembre del 2016 (IRZA). – Campesinos de la Zona Delta (desembocadura del río Papagayo hacia el océano Pacífico) amagan con manifestarse sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en protesta porque los canales de riego de sembradíos están azolvados gracias a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no les da mantenimiento.

Los comuneros reprocharon que a pesar de que pagan derechos de uso de los canales, la Conagua los tiene en el abandono, lo que ha provocado que la maleza tape dichos canales y la contaminación se hace mayor en el agua que sirve para el riego de los campos de labor agrícola.

Ahora que está por terminar el año, los campesinos señalan que han sido ignoradas sus demandas para poder trabajar en sus campos de cultivo, y observan que desde que los pueblos de Ayutla entraron en conflicto con el organismo federal, éste ha dejado de lado el mantenimiento de los canales de riego, por lo que se organizarán para exigir que cumpla con su responsabilidad.

El campesino Felipe Lorenzo Gallardo, de la localidad de Cuatro Bancos, dijo que los canales de riego tienen más de nueve meses de no ser atendidos por la Conagua.

Asimismo, el agricultor Carlos Cruz Hernández dijo que los encargados de la limpieza de los canales de riego no les ponen atención a las demandas de los campesinos.

“Si la Conagua no cumple, entonces vamos sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, la que de ser necesario bloquearemos”, advirtieron los campesinos.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *