Conagua cometió un ecocidio al dejar seca la presa de Tecoanapa, denuncian

/ 238

presa_necpan_tecoanapa

Tecoanapa, Gro. 08 de Agosto del 2016 (IRZA). – Tras el corte del suministro de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la presa Necpan que comunica con la Revolución provocó la muerte de miles de peces que servían como alimento y fuente de ingresos para pescadores, además de dejar a miles de familias sin el vital líquido para el aseo personal y labores del hogar.

El comisario municipal de la localidad de Carabalicito, Cesario Niño Ventura, confirmó que desde la semana pasada la Conagua vacío la presa sin informar a la población, y esto ocasionó la muerte de cientos de peces.

Dijo eso está provocando afectaciones por los malos olores, además de que con otros cinco pueblos dejaron de obtener agua que usaban en sus hogares, para bañarse y para uso general.

Señaló que están cometiendo un ecocidio porque cientos de peces murieron y esto se puede constatar al visitar el lugar que ahora luce seco, por lo que hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para evitar este tipo de atentados contra la naturaleza.

Aseveró que la Conagua ha dejado sin alimentos y fuentes de ingresos a cientos de familia que vivían de la pesca y otras que eran consumidoras.

La presa que se ubica en la parte media de Tecoanapa, también afecta a localidades de Cruz Grande, San Marcos y Ayutla, ya que su cauce pasa por localidades de estos municipios, y no tendrán agua para sus siembras, pues no basta con la lluvia para poder cosechar a finales de octubre, y también es otro factor que generará pérdidas en las cosechas de maíz y frutas.

“Si la presa se queda sin agua no sólo perderemos especies marinas, sino que las poblaciones no tendrán agua para abastecerse y por eso hacemos un llamado también al alcalde Rene Morales Leyva, de aquí de Tecoanapa, para que lo haga saber al gobernador y nos devuelvan el agua”, sostuvo el comisario.

Indicó que tan sólo en Carabalicito habitan poco más de tres mil personas, de las que cientos viven de las siembras y necesitan el agua para riego.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *