Comunitarios de Ayutla: El método de usos y costumbres evita la corrupción que empobrece pueblos

/ 318

elecciones_costumbres_ayutla

Ayutla, Gro. 12 de Agosto del 2016 (IRZA). – Dos ex autoridades del municipio de Cherán, Michoacán, visitaron la localidad de Tonalá, en este municipio, para compartir experiencias con sus habitantes sobre cómo es que ya se rigen por usos y costumbres ‎desde hace cuatro años, y también para cambiar impresiones sobre cómo cabildear con autoridades estatales y federales para el progreso de sus pueblos.

En la reunión se concentraron poco más de 250 autoridades de los pueblos pertenecientes al municipio de Ayutla en la comisaría de Tonalá, y escucharon ‎las experiencias de David Romero Robles y Juan Navarrete Moreno, originarios del municipio de Cherán, cuando formaron parte del Consejo de Autoridades Municipales en aquella entidad vecina de Guerrero.

Dijeron que, para no empoderar a una sola persona, se debe de nombrar a por lo menos cuatro representantes que fungirían como alcaldes, pues esto ayuda a que ninguno quiera abusar de su poder, pues mientras no haya un acuerdo por unanimidad, no se podrán gastar los recursos que lleguen al municipio.

David Romero Robles advirtió que como los pueblos de Ayutla se conocen entre sí, en una asamblea general deben elegir a sus autoridades municipales.

Dijo que en Cherán a la primera Sindicatura se le denomina Consejo de Procuración de Justicia; a la Dirección de Obras Públicas le llaman Consejo de Bienes o Consejo de Programas Sociales, que manejará los recursos de lo que es ahora Sedesol y 60 y Más, por mencionar algunos ejemplos.

Dejó en claro que mientras se nombre a tres o cuatro personas como responsables de un área de la administración del Municipio, se evitará caer en tentaciones de tomar dinero que no es de ellos sino del pueblo, y aseguró que esto no es nada fácil, pero con el respaldo ciudadano logrado por el método de usos y costumbres, esto es un gran paso para defender los derechos de los pueblos.

Recordó que el contexto de su municipio, Cherán, es muy diferente al de Ayutla, pues a pesar de que se tuvieron que armar para sacar a la delincuencia organizada y pelear con los políticos, el pueblo de Cherán estuvo en conflicto con los políticos que les declararon la guerra y tuvieron que hacer valer la ley para defender a sus pueblos.

Señalaron los invitados que desde este momento se debe de diseñar un reglamento de cómo se gastarán los recursos que lleguen de la federación y del estado, mismo que debe ser un modelo accesible y que dure unos 30 años, para que con el paso de cada administración se trabaje con el proyecto y se le hagan modificaciones, dependiendo del momento en el que se vive.

Sobre la transparencia del gasto público en Cherán, dijo que se informa cada mes en una asamblea, donde el consejo expone en qué se gastó el recurso que le fue autorizado y el mismo pueblo determinaba si seguían en el cargo en caso de cumplir con su mandato, y si no, se cambiaba luego de que se descubría que el responsable de un área determinada se quedó con el dinero y no hizo nada.

David Romero y Juan Navarrete expusieron que su modelo de gobierno ‎ha sido reconocido y aplaudido, pero los mismos partidos políticos lo han desaprobado porque el dinero del pueblo ya no puede ser destinado para su propio beneficio, con sueldos excesivos y haciéndose de propiedades a diestra y siniestra.

“Es importante buscar a gente que sea honesta y que tenga las ganas de sacar a su pueblo de la pobreza, que sean personas responsables, pues sólo así se puede llegar al objetivo de gobernar por usos y costumbres. Se deben de crear normas para evitar que gente huevona esté en el gobierno sin trabajar”, dijo David Romero.

También señalaron que debe de existir equidad de género, ‎ para que las mujeres participen en la gobernabilidad de Ayutla, pues en Cherán, a pesar de ser un pueblo machista, se dieron cuenta que la mujer es muy importante en las decisiones para beneficio de todo el municipio.

La participación de los asistentes no se hizo esperar y uno ellos señalaron que en Ayutla se reciben 191 millones de pesos anualmente, que deben ser distribuidos en las 130 localidades del municipio, más el apoyo del presupuesto para el desarrollo de las comunidades indígenas, pero he aquí que desconocen qué hace con tanto dinero la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana.

Aseguran que dichos recursos no son destinados ni para la misma cabecera municipal. Enfatizaron que la primera dama de México, Angélica Rivera, sólo tiene una “casa blanca”, pero en Ayutla existen ocho para una misma persona, refiriéndose al primer edil Hortencia Aldaco Quinta.

‎Los organizadores del evento, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), con este encuentro despejaron muchas dudas de cómo iniciar el trabajo para gobernar un municipio bajo el método comunitario, y aseguraron que ahora la gente creerá más en el proyecto, porque sabrán que, en un municipio de Michoacán, en este caso Cherán, se rigen por este tipo de leyes que emergen del mismo pueblo.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *