Comunicación terrestre, principal carencia en la Montaña: SAICA

/ 247

Chilpancingo, Gro. 18 de Septiembre del 2016 (IRZA). – El secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arriaga, aseguró que la comunicación terrestre es la principal carencia de la región Montaña y representa el mayor síntoma de pobreza.

Consideró que las malas condiciones de los tramos carreteros, la mayoría rurales, dificulta el traslado de medicamentos, seguridad pública, alimentos y servicios en general.

Señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “debería estar pendiente” de la conservación de la carretera Tlapa-Marquelia, debido a los derrumbes y deslaves que se registran cotidianamente.

“La misma orografía de la carretera es la que genera esas condiciones, porque se arregla, pero con las lluvias se afecta nuevamente, debe ser permanente con maquinaria”, dijo.

El funcionario estatal dio a conocer que en las lluvias registradas hace tres semanas, el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó atender especialmente la región Montaña.

“Nos trasladamos a esa zona para conocer las afectaciones y detectamos que en la carretera Tlapa-Marquelia hubo siete derrumbes, pero al segundo día ya había paso porque hubo una rápida intervención de Protección Civil”, indicó.

Cuestionado sobre la atención del gobierno estatal hacia los doce municipios más pobres de Guerrero, ubicados todos en la región Montaña, Solano Arriaga dijo que se están coordinando acciones con el gobierno federal.

Informó que en los primeros meses de administración del gobernador Astudillo ha priorizado la introducción de servicios básicos como agua potable, drenaje y accesos carreteros.

Aunque admitió que no es posible solucionar todos los problemas de las poblaciones indígenas porque el presupuesto es insuficiente.

Consideró asimismo que la política del gobierno estatal es generar las condiciones para que la población indígena también sea parte de su propio desarrollo.

“Nosotros debemos que ver que el indígena no esté de brazos cruzados, somos gente con actitud emprendedora, con calidades de cualquier ser humano, queremos competir e internacionalizar nuestros productos con códigos de calidad”, aseguró.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *