Comisión de Derechos Humanos del estado enfrenta otra severa crisis financiera: Navarrete

/ 320

Chilpancingo, Gro. 11 de Septiembre del 2017. – A unos días de cumplir 27 años de existencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) enfrenta una severa crisis financiera que ha derivado en “problemas internos”.

Esta nueva crisis se suma a las pretensiones que tuvieron exgobernadores de “desaparecer” al organismo, como ocurrió en el mandato de Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011).

“Tenemos un problema agudo de financiamiento (que) ya está causando problema interno en el manejo de la institución”, confirmó el ombudsman guerrerense, Ramón Navarrete Magdaleno.

En ese contexto se preparan para conmemorar el 27 aniversario de la Comisión el próximo viernes 26 de septiembre, la primera en su tipo en todo el país, impulsada por el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, quien fue asesinado el 28 de este mismo mes en la Ciudad de México, en 1994.

En entrevista Navarrete matizó que el problema financiero no es exclusivo de esa institución, pero aseguró que sí “nos pega bastante” porque en la CEDH mantienen una tarea dinámica de atención al público en todo el estado.

Dijo que esos 27 años han sido “de esfuerzo y de lucha contra la impunidad” e incluso contra “funcionarios públicos que no tienen el arraigo de esta cultura de los derechos humanos; ha sido difícil”.

Recordó y reconoció la férrea defensa que asumió Juan Alarcón Hernández, el extinto primer presidente de la Comisión, ante la intensión del ex gobernador Torreblanca de desaparecerla.

Aseguró que la CEDH ahora tiene una “funcionalidad” para los guerrerenses acorde a los nuevos tiempos, la cual se involucra en la búsqueda de la paz, en soluciones a los principales problemas y quejas sociales.

Sin embargo, también reconoció que hace “falta mucho por hacer” pero aclaró que “no estamos postrados viendo pasar el problema en Guerrero” y que por eso “llega a sus 27 años con un éxito, aun cuando tenemos que redoblar esfuerzos para colocarla en una posición mucho más sólida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *