Busca programa de la SEP proteger a los menores de abusos en el internet

/ 343

Chilpancingo, Gro. 06 de Febrero del 2018. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un programa piloto que busca proteger la integridad física de los menores de edad que usan las redes sociales del internet.

El coordinador general del programa “@prende”, Carlos Manuel Anaya López, informó que Guerrero participó con más de 500 estudiantes de educación primaria y se obtuvieron resultados significativos.

Destacó que este programa se realiza en 29 países. Su plataforma establece que, de los 32 mil alumnos inscritos, el 56 por ciento están expuestos al riesgo de ser víctimas de “grooming”, que es donde un adulto se hace pasar por un menor de edad y empieza a haber una relación directa de interacción a través de las redes sociales y abusos que puede provocar extorsión o secuestro.

Consideró que en la era digital es necesario proteger a los menores de edad de actos que vulneren sus derechos.

En un acto realizado en la Delegación Guerrero de la SEP, se informó que estos resultados se presentan en el marco del Día Internacional del Internet Seguro.

El ponente destacó que este programa piloto se realizó con 32 mil alumnos en un proyecto del Foro Económico Mundial (FEM), que se celebra cada año en Davos, Suiza.

El proyecto se implementó a través de la organización no gubernamental DQ Institute y en México a través del programa de la SEP @prende 2.0.

Detalló que el programa trabaja con niños de entre 8 y 12 años que a su corta edad ya tuvieron un primer acercamiento con una página de contenido sexual.

“De esos 32 mil estudiantes, el 47 por ciento han sido víctimas de ciberbullyng; el 10 por ciento tienen interacción con desconocidos sin saber la implicación que esto conlleva; el 11 por ciento son adictos a videojuegos; el 13 por ciento busca páginas de contenido sexual; el 7 por ciento ha descargado o enviado contenidos sexuales, y el 3 por ciento ha sostenido pláticas de contenido sexual con extraños”, abundó.

En el caso de México, citó que está debajo de esos porcentajes. Por ejemplo, sólo el 52 por ciento está en riesgo de ser víctima de grooming. “En general el resto está por debajo de esos índices”, precisó.

Derivado de esos resultados, aseveró que van a tomar acciones, como establecer talleres con la Policía Federal y su división Cibernética, para concientizar a los jóvenes de los riesgos que existen en el internet.

En este programa piloto participó la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac”, ubicada en la colonia Universal de esta capital, cuya directora Leticia Maldonado Ortiz consideró que se necesita educar para hacer un uso racional y protegido de ese entorno digital que rodea a los menores de edad. “Que sepan cómo guardar su identidad y cómo no ser presas del ciberbullyng”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *