Ayuntamiento de Apango sigue en la mira de la AGE

/ 223

Chilpancingo, Gro. 08 de Agosto del 2017 (IRZA). – El Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan (Apango) no ha subsanado las observaciones contables que le hizo la Auditoría General del Estado (AGE) en su cuenta pública del ejercicio fiscal 2015.

Mientras las autoridades municipales ignoran el proceso de solventación, el órgano de fiscalización prepara otro “pliego preventivo” derivado de la revisión a la cuenta pública 2016 del mismo Ayuntamiento.

Regidores de oposición encabezados por el síndico procurador, Benito Sánchez Ayala, denunciaron presuntas irregularidades financieras de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, para quien exigieron sanciones administrativas y penales.

Al respecto Alfonso Damián Peralta, titular de la AGE, explicó que el órgano de fiscalización notificó al Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan una serie de observaciones en la cuenta pública del 2015.

Dijo que las autoridades municipales presentaron a la AGE información de solventación, la cual está siendo verificada para elaborar el expediente de cargos e iniciar el “procedimiento resarcitorio”, con base en la Ley Superior de Fiscalización de Guerrero.

Sin precisarlo, el auditor informó que el monto observado está determinado en esa notificación, al detectarse conceptos financieros de obra pública no ejecutados en el presupuesto que ejerció la edil Felícitas Muñiz.

También encontraron “algunas comprobaciones de obra pública que no están presentes (facturas) y algunos temas de sueldos y salarios”, sostuvo este lunes Damián Peralta en entrevista.

Confirmó que la AGE enviará en breve un segundo pliego de observaciones al Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan en relación al presupuesto ejercido durante el 2016, en el cual también detectaron inconsistencias.

“Lo que les puedo reiterar es que la Auditoria General del Estado está realizando su trabajo, que nosotros estamos actuando en los tiempos en que la ley nos señala y ahí en esa ruta vamos a continuar”, dijo.

De acuerdo con el auditor, todos los integrantes del Ayuntamiento de ese municipio, incluidos los opositores a Muñiz Gómez, “deberían estar ocupados” en resarcir las observaciones porque todos pueden ser sujetos a sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *