Avanzan municipios en prevención de la violencia de género: Fortamun

/ 273

Chilpancingo, Gro. 24 de Abril del 2017 (IRZA). – Las autoridades de los ocho municipios para los que se analiza la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, están avanzando en sensibilización y capacitación.




Gisela Ortega Moreno, directora general de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), informó que esa área de gobierno es facilitadora con los ayuntamientos para que sepan qué hacer en casos de violencia de género.

“Los ocho municipios donde se pretende decretar la alerta, ya se formaron en cuanto a sensibilización y ahora estamos en la ruta de aplicarlas a los 73 ayuntamientos faltantes, para que sea total la cobertura”, explicó.

Mientras que los ocho ayuntamientos entrarán ahora a una etapa de capacitación con otros temas diversos, que incluye reglamento, protocolos, presupuesto y políticas públicas orientadas a las mujeres.

Pero también obligaciones que deben tener en cuanto a perspectiva de género y derechos humanos en conjunto con las mujeres. “Estamos involucrando a las instancias municipales para que atiendan a las mujeres en situación de violencia”, dijo.

En entrevista, informó que también están avanzando en la integración de un banco estatal de estadísticas, como recomendó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).

“Se está tratando de sistematizar y concentrar todos los datos, unificar esfuerzos y criterios para tener a través de este banco de datos único, como estado, una estadística seria y real”, comentó.

Ortega Moreno admitió que la violencia contra las mujeres es “es algo que va a estar latente y no se va a cambiar de la noche a la mañana”, y que por eso los tres niveles de gobierno deben unificar criterios, esfuerzos, sensibilizarse y capacitarse para actuar ante casos de emergencia o violencia, porque son los primeros respondientes y deben saber qué hacer.

Cuestionada sobre el plan de austeridad en el que participan los ayuntamientos, informó que la gran mayoría está actuando de manera solidaria y que en su momento informarán cómo están aplicando su gasto.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *