Asume Nazarín Vargas la Presidencia del IEPC, en sustitución de Marisela Reyes

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 11 de Diciembre del 2017. – El consejero Nazarín Vargas Armenta -señalado por sus vínculos con el PRI- rindió protesta este lunes como presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en sustitución de Marisela Reyes Reyes, quien en septiembre reununció al cargo.

En la sesión de este lunes, la presidenta interina del órgano electoral, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, cuya labor fue reconocida y elogiada por representantes de partidos políticos, fue la encargada de tomarle la protesta a su sucesor.

En su primera intervención como titular del órgano electoral, Vargas aseguró que el primer reto de su gestión será “recuperar la confianza y credibilidad” del IEPC ante la sociedad.

Convocó a sus homólogos a sumarse al trabajo para fortalecer al órgano electoral y, sobre todo, para que actúen “con probidad para no incurrir en situaciones que pongan en entredicho la moralidad de la institución”, y propiciar así que “seamos nota por los buenos resultados”.

“Creo en la democracia como el sistema por excelencia y no en el autoritarismo que tanto daño hace. Creo en cada forma de pensar, en el diálogo, la verdad y transparencia como herramientas para dirimir todas las diferencias”, expuso.

A la ceremonia de toma de protesta, efectuada en las instalaciones del IEPC, acudió el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, ex jefe de Vargas Armenta, quien se desempeñaba como secretario general en Rectoría.

También acudió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno; el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Ramón Patrón Muñoz, así como Ulises Sandoval Catalán, encargado de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Hace cinco años, Vargas Armenta se desempeñó como miembro del otrora Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), pero la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión –por la cual desapareció el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), dejó sin efecto su nombramiento aprobado por el Congreso local.

Este lunes celebró el “alto honor” de integrar el órgano electoral por segunda ocasión, ahora como presidente, y desde esa posición ofreció su disposición al trabajo colegiado para ofrecer buenos resultados a la sociedad.

“Si nos conducimos con responsabilidad, si respetamos y cumplimos la normativa electoral, el desarrollo de ese proceso (2017-2018) será exitoso y será posible que la voluntad de la mayoría determine quién conformará los poderes públicos”, resaltó.

A este evento también acudió José Guadalupe Salgado Román, ex consejero presidente del desaparecido IEEG; así como Elizabeth Patrón Osorio, titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIGro), así como familiares y amigos del ungido Nazarín Vargas Armenta.