Astudillo y Osorio Chong inauguran el Centro de Justicia para Mujeres

/ 331

centro_justicia_mujeres_guerrero-2

Chilpancingo, Gro. 04 de Octubre del 2016. – Durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un reconocimiento al gobernador por apoyar el esfuerzo y compromiso decidido del gobierno de la República para proteger a las mujeres y afirmó que es un gobernante que ve de frente a la gente a la que sirve, a quienes les está cumpliendo en poco tiempo sus aspiraciones de justicia y legalidad.

En su mensaje el titular de Ejecutivo estatal expuso que en los 11 meses de su gobierno ha tratado de hacer lo que le corresponde para estar cerca y apoyar a las mujeres en situación de riesgo como la aplicación de la alerta Amber, el protocolo ALBA y recientemente recibió recomendaciones en el tema de la alerta de género, para lo cual se instalaron mesas de trabajo para darle atención y solución.

Indicó que este Centro de Justicia que inició operaciones formalmente este día debe ser aprovechado por quienes sufren de violencia en cualquiera de sus tipos, “el tema de la atención a las mujeres no es un tema alejado del gobierno de Guerrero, hemos tratado con distintos programas que la atención a la mujer sea cada día mayor”.

Sin embargo, añadió que no es un asunto solamente de protección, sino de empoderamiento, lo que se verá reflejado en una reforma que enviará al Congreso de Guerrero para garantizar la igualdad política, con lo que demuestra que el Ejecutivo es el primer aliado de las mujeres.

Osorio Chong dijo que el tema de la alerta de género no le debe de dar temor a ninguna autoridad, sino a comprometerse “como lo está haciendo Héctor Astudillo en Guerrero”.

Dijo que en Guerrero este problema se está enfrentando y viendo que la alerta de género no es para llevar al banquillo de los acusados a un gobierno, sino para que se active y consideró que este tema hoy ya no se utiliza políticamente como en el pasado, sino para hacer política en favor de las mujeres.

En su turno, el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez expuso que los centros se convierten en órganos donde se concentran los servicios de atención integral y de manera coordinada a víctimas de violencia de género hasta lograr su reintegración a la sociedad y que se les haga justicia.

En ellos participan el Tribunal Superior de Justicia, dependencias como Secretarías de Seguridad Pública, de la Mujer; Salud, Educación, de Fomento y Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, el DIF estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el ayuntamiento de Chilpancingo y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aseveró que este tipo de centros, tienen la finalidad de empoderar económica y socialmente a las mujeres guerrerenses.

Lorena Cruz Sánchez presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, indicó que la instrucción del presidente es impulsar acciones para combatir el tema de violencia contra las mujeres, algo que se está haciendo en Guerrero.

Erika Lucero y Mirna Bello Hidalgo a nombre de las beneficiarias agradecieron la construcción de este centro que ha sido parte determinante de superación y para romper la violencia que vivían en sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *