Aprueban en Zumpango clausura y saneamiento de su basurero

/ 486

Chilpancingo, Gro. 09 de Febrero del 2017 (IRZA). – Pablo Higuera Fuentes, alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), precisó que el Cabildo de ese Ayuntamiento aprobó por unanimidad el cierre, clausura y saneamiento del basurero a cielo abierto, ubicado en la comunidad de El Platanal, el cual tiene 20 años de antigüedad.




Reiteró también que el Ayuntamiento de Chilpancingo podrá desechar las casi 400 toneladas de residuos sólidos que se generan al día en esta capital en el basurero de Zumpango, pero únicamente durante 6 meses.

Agregó que la empresa encargada de la clausura y saneamiento de ese basurero, necesita 600 toneladas diarias de basura, “de donde vengan”, por seis meses, con el propósito de saturar los espacios y declarar su cierre.

Comentó que a las autoridades de Eduardo Neri “nos daba igual” de donde recibían la basura, pero que accedieron con Chilpancingo porque los zumpangueños también hacen vida política, social y económica en esta capital.

Señaló que por eso acordó con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, “aprovechar los recursos y los espacios” que aún tiene el basurero de Zumpango.

Esto significa que el Ayuntamiento de Chilpancingo encontró sólo una solución temporal al problema de recolección y destino final de la basura.

Rechazó que el Ayuntamiento de Zumpango obtenga beneficios económicos por permitir a Chilpancingo tirar su basura en El Platanal, pero aceptó que hay un “paquete de obras” en coordinación con el gobierno estatal.

Refirió que durante ese medio año tendrán que buscar un espacio adecuado para la construcción del relleno sanitario intermunicipal, aunque adelantó que el único lugar disponible está cerca del actual basurero.

“Hemos platicado con los comuneros y hemos llegado a la conclusión que el único espacio que tenemos es donde está el basurero, en una extensión de 35 hectáreas de tierras que puede servir para ese uso”, precisó.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *