Afectará a la educación de adultos el recorte al presupuesto federal: IEEJAG

/ 192

educacion_adultos_mayores_guerrero

Chilpancingo, Gro. 13 de Noviembre del 2016 (IRZA). – El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, advirtió que la reducción presupuestal del 2017 impactará negativamente a este organismo, pero afirmó que continuarán con jornadas especiales de certificación.

No obstante, dio a conocer que cerrarán en este 2016 con 62 mil personas certificadas con primaria y secundaria, que equivale a una reducción del 3.4 por ciento tan sólo en este año, cuyas cifras se alcanzan en uno o dos sexenios.

En entrevista, dio a conocer que la meta de alfabetización de este año era de 60 mil personas, pero la rebasaron en un 200 por ciento, sobre todo en nivel primaria. “El gobernador Héctor Astudillo Flores lo mencionó en su informe y es uno de los logros más importantes de este gobierno”, externó.

Agregó que, de la región sur-sureste del país, Guerrero destacó por su avance en certificación de primaria, y que en secundaria aún faltan 500 certificaciones, las cuales podrían estar alcanzadas para el 31 de diciembre próximo.

De acuerdo con el ex diputado local y federal, el 47 por ciento de la población guerrerense vive en rezago educativo porque no tienen certificado de primaria, secundaria o porque no saben leer ni escribir.

“Para reducir dos dígitos nos falta mucho tiempo, vamos a tratar de que al 2018 lleguemos a 3 millones de alfabetizados en todo el país. Este año fue de 3.4 por ciento en Guerrero y esperamos que el próximo año sea por lo menos de 2 por ciento en reducción”, dijo.

Salgado Parra dio a conocer que en el 2017 van a reforzar la alfabetización para cubrir la meta que tienen prevista, con el objetivo de que cuando el gobernador termine su sexenio se haya reducido considerablemente.

Agregó que “nosotros ya pusimos nuestro granito de arena con la entrega de certificados en primaria y secundaria”, y pese a la reducción presupuestal del próximo año, Salgado Parra dijo que reforzarán el programa de alfabetización.

Precisó que para el próximo año no se prevé un programa de certificación, pero sí jornadas especiales que estarán apegadas a la capacidad financiera del instituto. “Obviamente la reducción del presupuesto viene complicada y por eso iremos planeando las formas de cómo serán las jornadas”, dijo.

El funcionario estatal añadió que las regiones con mayor rezago educativo son Acapulco, Centro y Montaña, aunque aclaró que las de mayor atención son las dos primeras, por los altos índices de migración que ambas tienen.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *