Acusan falta de atención a indígenas y afromexicanos en Guerrero

/ 375

Chilpancingo, Gro. 18 de Enero del 2017 (IRZA). – El secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arriaga, soslaya la defensa jurídica de los indígenas presos en los penales de Guerrero y otras entidades del país, pese a que la mayoría han sido procesados “injustamente”.




Así lo aseguró este martes en conferencia de prensa Mardonio Ramírez García, presidente del Instituto de Investigaciones Jurídica-Social sobre Derechos Humanos A.C., quien acusó que el funcionario estatal no cumple con su responsabilidad.

Pidió al funcionario que precise cuántos abogados bilingües tiene la dependencia a su cargo para asumir la defensa de los indígenas procesados, y si éstos están capacitados, sobre todo en el nuevo sistema penal acusatorio.

Indicó que, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Guerrero están documentados 550 casos de indígenas procesados, pero afirmó que el funcionario sólo reconoce 519.

En ese sentido aseguró que no se trata de polemizar sobre la cantidad de estos casos, y que el objeto central es la falta de atención jurídica de la dependencia, pero insistió en que todo el sector indígena y afromexicano de Guerrero está olvidado por el secretario.

“De Tlapa no sale el secretario, y no sólo allí viven indígenas, no le pone atención a su trabajo. Desconocemos lo que hace, pero lo vemos casi cada semana. Los jornaleros también tienen problemas y nadie hace nada por ellos”, expuso.

Ramírez García informó que desde hace dos meses comenzaron a trabajar como asociación civil en defensa de los indígenas procesados, “porque vemos que no hay abogados bilingües, no hay quién los defienda”.

Agregó que en ese tiempo han logrado la libertad de dos ciudadanos de ese sector, ambos procesados por el delito de lesiones, pese a que no cuentan con financiamiento público.

“Hay indígenas que alcanzan preliberación. Cuando alguien fue sentenciado a 20 años y ya lleva 11 años en prisión, con un oficio que le hagamos ya puede salir, se gestionan las fianzas, no para que nos las den a nosotros, sino para que los compañeros puedan quedar libres”, dijo.

El dirigente rechazó que con estas denuncias busquen la titularidad de la Secretaría o que estén apoyando a alguna otra persona. “No hay ningún fin político. Como asociación no impulsamos a nadie”, sostuvo.

Aclaró que tampoco tienen datos de “algún desvío” de recursos de Gilberto Solano Arriaga, pero sí le exigieron resultados “porque para eso se le está pagando”.

“El maneo de los recursos no es el fondo, queremos saber qué hacen por los indígenas, cubre la demanda o no la cubre, es mejor que él explique”, señaló, y agregó que el funcionario sólo entrega cobijas y colchonetas a la población indígena, pero que con eso no resuelve su situación de pobreza y marginación.

(www.agenciairza.com)




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *