Aclara una experta que no se puede advertir un sismo

/ 356

Chilpancingo, Gro. 08 de Junio del 2017 (IRZA). – La jefa del Servicio Meteorológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, informó que Guerrero y Oaxaca por el nivel de su vulnerabilidad son las entidades en el país con mayor número de estaciones que se encargan de detectar algún movimiento sísmico ante el Servicio Meteorológico Nacional.

Destacó que con esta Infraestructura se determina el lugar, la intensidad y forma del movimiento, sin embargo, aclaró que aún no es posible advertir un sismo.

Al impartir la ponencia “La Sismicidad en Guerrero”, relató que una de las leyendas sobre sismicidad hablaba de que la tierra estaba sostenida por cuatro elefantes y que estos estaban parados sobre una tortuga, y se perdía el equilibrio cuando la tortuga se movía.

“Hoy sabemos que los sismos no son eso; tenemos una corteza que no está tranquila, se está moviendo y en ella están ejerciendo esfuerzos, y esos esfuerzos se están acumulando y, eventualmente, la tierra ya no resiste, se rompe, y en ese rompimiento causa el sismo y lo que sentimos son esas zonas al causarse la ruptura”, refirió.

Mencionó que los sismos ocurren porque la tierra está compuesta por varias capas y el núcleo sobre todo está recibiendo calor; hay lugares donde las placas se encuentran y producen los sismos.

Dijo que nuestro país está en un contexto tectónico muy complicado, porque tiene cinco placas de las cuales la más grande es la de Norteamérica, que es donde está la mayor parte del territorio nacional.

Xyoli añadió que para detectar estos movimientos en la tierra es necesario el establecimiento de estaciones sismológicas. “En el país hay muchas, hay redes locales, regionales y nacional, y a nivel nacional tenemos que existen 157 estaciones de esas 99 son responsabilidad del Servicio Meteorológico Nacional, pero el resto de que hay instituciones como la Universidad Veracruzana y la de Colima.

Mencionó que lo estados con más estaciones son Oaxaca y Guerrero, y que “nuestro objetivo es ampliar la red a otros estados”.

Añadió que en Guerrero estas estaciones que les sirven para detectar los movimientos en la tierra se encuentran en Platanillos, cerca de Iguala; Mezacala, Tlapa, Malinaltepec, Cruz Grande, Cayaco, Zihuatanejo y Arcelia.

“En el estado hay nueve estaciones, todas ellas con equipos más modernos, un sismógrafo que emite la sismicidad, un acelerómetro y un GPS para medir disposición o desplazamientos”, indicó.

La experta en sismicidad dijo que esta tecnología les ha permitido conocer los desplazamientos, velocidad y aceleración, “podemos identificar como se mueve el terreno a 100 muestras por segundo, pero no precisar cuándo ocurrirá un suceso”.

Durante la conferencia, en el auditorio de la Rectoría de la UAGRO, donde estuvieron el rector Javier Saldaña Almazán; el secretario de Protección Civil Estatal, César Mayares Salvador, y el encargado de Protección Civil en el UAGro, Apolonio Bahena, aseveró que la población debe mantenerse alerta ante cualquier eventualidad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *