A dos años de la tormenta Trudy en Guerrero: Fonden libera recursos por mil 500 mdp

/ 201

50-viviendas-afectadas-por-fuertes-lluvias-en-zumpango-2

Chilpancingo, Gro. 16 de Octubre del 2016 (IRZA). – A dos años de la tormenta tropical Trudy, que dejó como saldo seis personas muertas y al menos 5 mil viviendas con daños materiales en las regiones de la Costa Chica y la Montaña, el gobierno estatal logró la liberación de más de mil 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), recursos que serán utilizados para reparar los daños causados por el meteoro, informó el secretario de Obras Públicas en el estado, Rafael Navarrete Quezada.

El funcionario dijo que los recursos se habrán de invertir en obras de infraestructura carretera, agua potable y reparación de escuelas, a través de dependencias federales.

Precisó que el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo la gestión para “destrabar” estos recursos del FONDEN, que no habían sido reclamados por el gobierno estatal pasado y tampoco se había hecho lo conducente para obtenerlos.

El 18 y 19 de octubre del 2014 la tormenta Trudy azotó la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, declarándose en emergencia a 36 municipios. El fenómeno provocó la muerte de seis personas, así como el desbordamiento de siete ríos y 25 comunidades incomunicadas.

Algunos de los municipios afectados por el fenómeno meteorológico fueron Marquelia, Cuajinicuilapa, Juchitán, Azoyú, Copala, San Marcos, San Luis Acatlán, Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Tlalixtaquilla, Acatepec, Huamuxtitlán, Alpoyeca e inclusive Acapulco, entre otros.

Navarrete Quezada indicó que el gobernador obtuvo del FONDEN unos 750 millones de pesos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); otros 700 millones de pesos para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y 60 millones de pesos para el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), dependencias que se encargarán de resarcir los daños provocados por Trudy.

Comentó que con ello se habrán de realizar obras pendientes como aulas, carreteras, puentes e introducción y reparación de sistemas de agua potable.

Agregó que, pese a la demora en la obtención de estos recursos, siempre es oportuno para las comunidades recibir atención en su infraestructura, “los recursos se habrán de entregar en breve y de inmediato se iniciará la aplicación de los mismos”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *