40 mil jornaleros de La Montaña emigran a estados del norte del país y Canadá

/ 362

Chilpancingo, Gro. 21 de Febrero del 2017. – Al menos 40 mil jornaleros de los municipios de la zona de La Montaña emigran anualmente a los campos de los estados del Norte del país, en busca de ingresos.




El lunes salieron del municipio de Chilapa 75 campesinos hacia los campos de Sonora, pero las cifras de migración agrícola a los estados del centro y norte del país se registra en los meses de julio y agosto.

Sin embargo, la mayoría de ellos inician el viaje sin las mínimas garantías de seguridad, confirmó este martes en entrevista Jesús Orbe Torres, director del Servicio Nacional de Empleo.

Explicó que, aunque se trata de atender a todos los jornaleros a través de apoyos económicos y en la vigilancia de sus contrataciones y traslado, el presupuesto no es suficiente para atender a todos.

Agregó que para este 2017 la dependencia federal únicamente opera un presupuesto de 3.5 millones de pesos para la atención a los migrantes, mientras que en 2016 fue superior a los 8 millones de pesos.

“Sin duda en este año lo que más nos ha pegado es el asunto del presupuesto”, expuso el funcionario, pero indicó que a través del programa de atención a jornaleros agrícolas y de fomento al empleo les brindan ayuda económica con mil 200 pesos, cuando viajan por empleo a los estados del norte del país e incluso a Canadá.

“No tenemos una relación muy definida, pero se habla de más de 40 mil jornaleros, y no es una cifra muy confiable, por lo que tampoco puedo decir si ha bajado o ha incrementado el número de jornaleros”, refirió.

Orbe Torres también dijo que no se tiene el registro de aquellos que deciden viajar por su propia cuenta o a contrato de las empresas productoras.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *