Pipilitas, una tradición en el Día de Muertos en Taxco

/ 1899
pipilitas_dia_muertos_taxco-2

Fotos / Juan Nabor García y Juan Pablo García V.

Por: Juan Nabor García Fuentes

Taxco, Gro. 28 de Octubre del 2016. – Conejos, Guajolotes, perros, palomas, canastas son las tradicionales pipilitas que se adorna con papel de china para darle colorido a la ofrenda de Día de Muertos, que al paso de los años son una tradición en Taxco y la pionera de la elaboración de este dulce de pipián desde hace 63 años es la señora Ricarda Díaz Millán del barrio de Cantarranas quien dijo sentirse” muy orgullosa que la elaboración de este dulce mis hijos e hijas, hasta mis nueras  y nietos ya las elaboraran y se mandan a España, Cancún y Houston Texas”.

Ricarda Díaz Millán explico que desde la edad de diez años mi papa Alfredo Díaz nos empezó a enseñar en Zacualpan Estado de México, él trabajaba en una dulcería, nos platicó que este tipo de dulces los trajo un español que les enseño la elaboración de este dulce.

“Recuerdo que cuando llegamos a Taxco mi papa fue el que inicio a elaborar este dulce y otra persona que venía de Zacualpan y empezó a gustar mucho el dulce de pipilitas porque aquí no se conocía que la tradición creció mucho que ya son hace 63 años que tengo de realizar pipilitas” señalo.

Las pipilitas se hacen de semilla de calabaza llamada pipián se dejan secar para después lavarlas con ceniza para que queden blancas, molerlas y mezclar con azúcar, de la cual se hace una pasta, se moldean las figuras con los dedos, se utilizan otros objetos además de colores vegetales, así como para los ojos semilla de moquelite para elaborar Conejos, Guajolotes, palomas, canastas y las pipilitas y estas últimas se adorna con papel de china de diferentes colores.

Ricarda Díaz dijo sentirse muy contenta de que “tengo amistades que tiene familiares en España, en Cancún y en Houston Texas y año con año me hacen pedido para mandarle a sus familiares”.

Explico que” para elaborar una pipilita la realiza alrededor de un minuto y medio y en una hora hace como doscientas piezas que se venden de a tres por 10 pesos, de a diez y las más elaboradas de a 75 pesos.”

Por último la señora Ricarda Díaz Millán expreso que “como cada año estarán vendiendo las pipilitas frente a las huaracherias del Mercado Tetitlan o pueden hacer su pedido al teléfono 762 622 3474” finalizo,

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *