Fomentan en Taxco las tradiciones prehispánicas “Calpulli”

/ 1021

tradiciones_prehispanicas_taxco-2

Por: Juan Nabor García Fuentes

Taxco, Gro. 19 de Septiembre del 2016. – Con la finalidad de rescatar y fomentar nuestras tradiciones prehispánicas nace un nuevo “Calpulli” (familia) “Cuetlaxochitl- Cantarranas” bajo la dirección de Felipe de Jesús Batalla Núñez y Javier Hernández Hernández con más de 25 integrantes entre niños, jóvenes y adultos.

El sonar de los tambores y los cascabeles se escuchan al ritmo de los tambores que nos hacen evocar esa época prehispánica y se unen a los movimientos de los niños, jovencitas, jóvenes y adultos.

Felipe de Jesús Batalla quien se inició con el “Calpulli” de Agustín Chaboya dijo que se trata de interesar a los niños con esta danza para que conozcan nuestra cultura ancestral, que tengan esa inquietud de conocer nuestra identidad como mexicanos, nosotros somos un grupo nuevo.

Batalla Núñez recalco que este grupo se formó para atraer a los niños ya ves que la tecnología ha traído muchos cambios tanto para beneficio o para perjudicarlos se la pasan en los celulares o en las computadoras y al estar en este grupo hacen que tengan otras actividades como culturales y deportivas, hacemos ejercicio nos vamos integrando más como “Calpulli”.

Por su parte Javier Hernández Hernández quien también se inició en el “Calpulli” de Agustín Chaboya, explicó que estamos realizando este trabajo de danza Azteca, estamos ya integrados como 20 a 25 entre niños jóvenes y adultos, hemos tenido una respuesta favorable para el gusto de estas danzas, hemos hecho una salida el 13 de agosto fuimos a Ixcateopan nos reunimos con “Calpullis” del Estado de Morelos, de México y estuvimos celebrando la exhumación de los restos de Cuauhtémoc.

tradiciones_prehispanicas_taxco-1

Por último, Javier Hernández dijo que apenas estamos empezando a trabajar en las salidas, tenemos integrantes que se van a ir a instruir a otros “Calpullis” como el Tesmollini en Morelos, en Alpuyeca el Quetzalcóatl, tenemos una salida que iremos algunos integrantes, esto nos sirve para aprender formas y traerlas aquí para enriquecer a nuestro grupo, finalizo diciendo.

  En esta danza se hace el reconocimiento a los cuatro elementos: el fuego, el agua, el aire y al dador de la vida, el “Calpulli” “Cuetlaxochitl- Cantarranas” ensaya los días sábados y martes de 4:00 a 7:00 de la tarde, a un costado del Centro de Salud de Cantarranas, para mayores informes al teléfono 762 62 8 58 53.

Danza azteca es aquella actividad dancística de corte prehispánico que se practicó en la otra ciudad de México-Tenochtitlán, perteneciente a la cultura azteca o, más correctamente, Mexica. Entre otras posibles causas, esta danza toma el nombre de azteca, por ser esta civilización mesoamericana, la última de mayor esplendor y predominio en el momento del contacto con los invasores españoles. Otra posible razón, es que fue la cultura mexica la que, a través de sus instituciones como el Telpochcalli, el Cuicacalli y el Calmecac, impulsaron y consolidaron este arte dancístico, entre otras artes, en la sociedad de su tiempo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *