Urge reformar leyes de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas

/ 531

Chilpancingo, Gro. 04 de Abril del 2017 (IRZA). – Diputados y autoridades estatales coincidieron en la necesidad de reformar urgentemente las leyes de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas, las cuales –aseguran– tienen un desfase de 16 años en Guerrero.




Señalaron que esto ha generado “anarquía” en el crecimiento de las ciudades debido a la falta de un marco jurídico adecuado y actualizado, como en Chilpancingo y Acapulco, principalmente, a cuyos asentamientos humanos es difícil dotarlos de servicios públicos.

En reunión de trabajo con diputados locales de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, las autoridades anunciaron dos foros de consulta a realizarse el 21 y 28 de abril, para recabar propuestas para reformar ambas leyes.

El primer foro se efectuará el 21 de abril en el hotel Crown Plaza, de Acapulco, a las 11:00 horas, mientras que el segundo será en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Chilpancingo, a la misma hora.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del PRD, secretaria de la citada comisión legislativa, resaltó que ambas leyes están desfasadas y que es necesario modernizarlas de acuerdo a los tiempos que vive la entidad.

También informó que, desde la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Legislativo, se comprometieron a reformar las dos legislaciones y a que la obra pública se ofertara a empresas locales.

Informó que Francisco Romero Pérez, coordinador de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, trabaja en una agenda de desarrollo urbano cuya prioridad es la actualización al marco jurídico.

Al confirmar que la Ley de Desarrollo Urbano tiene 16 años que no se ha actualizado y 13 la de Obra Pública, estableció que deben armonizarse a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Precisó que los estados de Guerrero y Quintana Roo son los primeros de todo el país que ya están trabajando en sus actualizaciones, con base al artículo tercero de la Ley General, que establece un año para armonizarlas.

Entre las propuestas que ya tienen lista, indicó, es la creación de organismos ciudadanos que se encarguen de vigilar el proceso de obra pública, para lo cual resaltaron el respaldo de los diputados.

Diputados y autoridades indicaron que los foros de consulta son abiertos a toda la población y que no necesitan presentar una ponencia dogmática sobre el tema, sino ideas concretas de aspectos que ayuden a fortalecer las dos leyes.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *