Solicitaría Congreso de Guerrero a juez información sobre situación legal del ex alcalde de Cocula

/ 352

comisiones_congreso

Chilpancingo, Gro. 19 de Octubre del 2016 (IRZA). – El Congreso local no puede analizar todavía la posible reincorporación Erick Ulises Ramírez Crespo al cargo de presidente municipal de Cocula, región Norte, pese a que la noche del martes recibió el auto de libertad, tras permanecer en prisión 253 días acusado por delincuencia organizada.

Los diputados Héctor Vicario Castrejón, del PRI y Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD, coincidieron en que el Poder Legislativo deberá solicitar información precisa y detallada al juez de la causa para precisar en qué términos el alcalde con licencia queda en libertad, porque coincidieron en que el caso sólo se conoce por los medios de comunicación.

En entrevistas telefónicas por separado, también hicieron un llamado a la “calma y a la prudencia”, pues consideraron que se trata de un proceso jurídico que hasta este miércoles sólo ha trascendido en medios de comunicación.

Ramírez Crespo fue detenido el 30 de octubre del 2015 por soldados del Ejército y policías federales en Cuernavaca, Morelos, junto Zenén Casarrubias Salgado, “El Tomate” o “Barbas”, integrante de la organización delictiva “Guerreros Unidos”, que opera en la región Norte de Guerrero.

Del 10 de noviembre al 11 de diciembre de ese año permaneció arraigado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. El Congreso le autorizó licencia temporal para separarse del cargo durante esa etapa del proceso.

Pero volvió a ser aprehendido el 9 de febrero del 2016 por soldados del Ejército y policías federales, acusado de delincuencia organizada por la Procuraduría General de la República (PGR) hasta la noche del martes 18 de octubre.

Se revisará el estatus legal del alcalde

Al respecto el diputado priista Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, aseguró que la libertad dictada al alcalde perredista se revisará desde el punto de vista del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Dijo que el Poder Legislativo solicitaría al juez de la causa información sobre el estatus legal del edil porque existen dos posibilidades: que haya sido exonerado y absuelto de toda responsabilidad o seguir bajo proceso penal, pero en libertad.

Si el alcalde fue absuelto completamente no habría ningún impedimento legal para reincorporarse a sus funciones de presidente municipal, de lo contrario, tendría que esperar hasta que el caso quede resuelto plenamente, explicó.

“El Congreso tiene que ser responsable y respetar lo que la ley establece porque es un asunto en el que jurídicamente se deben hacer valer todos los elementos”, añadió.

El diputado Sebastián de la Rosa Pelález, del PRD, aseguró que no se puede hacer ninguna valoración todavía porque desconocen los términos en que Ramírez Crespo quedó en libertad, pues el Congreso no ha sido notificado oficialmente.

“Debemos esperar a saber el estatus que guarda esta situación, si es liberación definitiva o bajo caución. Si hay liberación total, sin responsabilidad que deba seguir, entonces tiene el derecho de poder solicitar su reingreso al Ayuntamiento”, expuso.

Sin embargo, pidió no adelantar juicios porque es “muy aventurado fijar una postura” de lo que hasta hoy se conoce en medios de comunicación.

“Se debe tomar son tranquilidad, calma y serenidad. Se debe conocer la situación legal y después emitir opiniones”, indicó.

También consideró que el presidente municipal suplente de Cocula debe seguir trabajando sin distracciones, independientemente de que Ulises Ramírez Crespo haya quedado en libertad.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *