Solicita Congreso que Ejecutivo realice padrón geoeconómico de migrantes

/ 108

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2016.-La 61 Legislatura exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales, que realiceel  padrón geoeconómico para conocer la situación migratoria en la entidad y, a partir de ello, la dependencia diseñe políticas y estrategias que permitan una mejor atención a las necesidades de este sector.

Lo anterior a propuesta del diputado Mauricio Legarreta Martínez, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes en el Congreso del Estado, quien también pidió que se instruya al secretario para que intensifique la difusión, a través de los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales a su alcance, de los programas y acciones que se implementan a favor de los migrantes y sus familias.

En sus argumentos, el legislador señaló que la emigración es un fenómeno social que afecta de manera considerable a las familias de Guerrero, por el constante desplazamiento geográfico que se realiza de manera individual o grupal.

Aseguró que para reconocer el  trabajo de los guerrerenses en el extranjero e implementar acciones, mecanismos y programas tendientes a beneficiarlos a ellos y a sus familias, los legisladores han establecido en diversas leyes la inclusión de los migrantes para que se les brinde atenciones  y servicios.

Sin embargo, agregó que tanto el gobierno estatal como los municipios han sido omisos en cumplir con estas disposiciones, dado que no existen los padrones geoeconómicos de la población migrante, nidifusión de los programas y/o acciones que realizan en favor del sector migrante y sus familias.

Por esta razón, dijo que se deben consolidar áreas específicas de atención a los migrantes a nivel municipal, con la creación de una Dirección de Migrantes o un equivalente, de acuerdo al organigrama.

Acuerdos

En la sesión de este martes se exhortó al presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, al fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, al presidente del Consejo Consultivo y a la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que brinden más protección a los periodistas o personas defensoras de derechos que corren riesgos en el desempeño de sus actividades.

Además, se exhortó al fiscal general del estado para que atienda las denuncias presentadas por los periodistas o defensores de derechos humanos que han sido amenazados en el ejercicio de su profesión, y se tenga como resultado que la actividad periodística y de personas defensoras de derechos humanos se desarrolle de la mejor manera posible en la entidad.

Dichos exhortos fueron propuestos por los diputados integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Dictámenes

En otros asuntos, los legisladores aprobaron las Leyes de Ingresos para los municipios de Chilapa, Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo, Iguala, Acapulco, Alpoyeca, Cualac, Cuetzala, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas para el ejercicio fiscal 2017.

Asimismo, aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción que servirán de base a los ayuntamientos de Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo, Iguala y Acapulco, para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal del próximo año.

Para castigar con 5 y hasta 15 años de prisión a quienes cometan el delito de robo de autos, la comercialización de las partes o alteración de la numeración de éstos, diputados locales aprobaron adiciones al Código Penal del Estado. Fundamentó el diputado Héctor Vicario Castrejón.

También quedó de primera lectura el dictamen de Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas, Ofendidos y Testigos de estos Delitos en el Estado de Guerrero.

Iniciativas

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Bienestar Animal del Estado, para establecer quelos establecimientos mercantiles donde se establezcan criaderos o enajenación de animales domésticos o silvestres, no realicen la exhibición en sus instalaciones, sino por medio de catálogos impresos y medios electrónicos, donde se dará la información de identificación del ejemplar y la localización física del mismo, para que la autoridad pueda realizar las visitas de inspección correspondiente.

Esto, dijo la diputada Rossana Agraz Ulloa al presentar la iniciativa, paragarantizar la protección de las especies de fauna doméstica o silvestre, asegurándoles un trato digno y respetuoso, y evitar el maltrato y la crueldad hacia éstas.

Intervenciones

Sobre la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública y su régimen constitucional, el diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que las instituciones locales deben capacitar y certificar a sus policías municipales para que el Ejército no funja en tareas de seguridad pública. Sobre el mismo tema la diputada María de Jesús Cisneros Martínez se pronunció por que le Ejercito regrese a los cuarteles.

Por su parte, el diputado Héctor Vicario Castrejón reconoció el trabajo implementado por el Ejército Mexicano y se pronunció por que se le dé certeza jurídica, para darle permanencia en labores de seguridad pública, porque así lo demanda la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *