Sigue en análisis en el Congreso la ley para regular las autodefensas

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 30 de Noviembre del 2017. – Diputados del PRI reprobaron los enfrentamientos entre “guardias comunitarias” en al menos tres comunidades de Chilpancingo y rechazaron que haya lentitud del Poder Legislativo para regular las actuaciones de esos grupos, a cuyos integrantes pidieron que se sujeten al marco legal.

    “El Gobierno del Estado debe intervenir”, dijo la diputada local priista, Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucop).

    “Deben sujetarse al marco constitucional”, agregó el diputado local del PRI, Héctor Vicario, presidente de la Comisión de Justicia.

    De acuerdo con Añorve Ocampo, la propuesta de reforma a la Ley del Derecho Indígena, la que se encargará de regular la actuación de esos grupos, sigue sujeta a análisis en las comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

    Dijo que ambas comisiones se han tardado en la emisión del dictamen porque recibieron nuevas iniciativas de Ley de Derecho Indígenas, así como de reforma a la Ley 701, a la cual se ciñen los grupos de “autodefensa”.

    Por eso las comisiones, mencionó la legisladora, “pidieron tiempo para hacer el análisis de todo”, pero confió que avancen rápido los trabajos.

    En cuanto a los hechos de violencia registrados en las comunidades de El Ocotito, Palo Blanco y Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, Flor Añorve dijo que el Gobierno del Estado está cumpliendo con su responsabilidad.

    Pero reconoció que “hay situaciones en las cuales algunas (policías) comunitarias han nacido y crecido con avance importantes en seguridad, pero hay otras que lamentablemente no han cumplido con esos requisitos”.

    – ¿Pondrían en riesgo la estabilidad del estado? – se le preguntó.

    – “Creo que los grupos se han excedido. En la carretera Chilpancingo-Iguala (en Mezcala) pusieron un retén y está el Ejército resguardando esa zona; los desarmaron (hace un mes) porque no hay por qué establecer esos retenes. Me parece bueno que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto”, manifestó.

    Por su parte el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que las comisiones de estudio se han tardado porque el tema no es fácil y debe analizarse con mucho cuidado.

    “La elaboración de los instrumentos legales tiene uno que hacerlos con profundidad, allegándose de asesoría, no sólo del Congreso, sino hay momentos de ir al Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México para que se haga apegado a la ley y a la Constitución”, explicó.

    Sin embargo, hizo un llamado a “quienes están al margen de la ley” para que se “sujeten al marco constitucional” y no ampararse en las leyes que están dirigidas para otros segmentos de la población, como la 701, “para entender la justicia en su propia concepción”.