Se atenderán a todas las escuelas afectadas por el sismo del 19: Silvia Romero

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 08 de Octubre del 2017. – El programa de “Escuelas al Cien” no será reorientado para atender los inmuebles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre, dijo la diputada Silvia Romero Suárez.

La presidenta de la comisión de citado Fideicomiso del Congreso local informó que los trabajos de este programa seguirán su curso normal con base a los lineamientos aprobados.

En entrevista comentó que el fideicomiso será respetado conforme a los lineamientos jurídicos que le dieron origen y que las afectaciones por el sismo serán atendidas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Se trata de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), en su modalidad de certificados bursátiles fiduciarios que aprobó el Poder Legislativo a finales del 2015 para reparar y construir escuelas.

El fideicomiso, establece el dictamen, tendrá un presupuesto global de 2 mil 15 millones para construir y rehabilitar mil 731 escuelas, cuyo programa inició en 2016 y terminará el 30 de diciembre del 2018.

Adelantó que en breve se reunirá con las autoridades del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para revisar las escuelas que atraerá el Fonden y las del fidecomiso.

Pero aclaró que el censo y el Fonden deberán incluir a todas las escuelas afectadas por el sismo y no sólo las que están incorporadas a “Escuelas al Cien”, cuyo programa inició en 2016.

“El censo se debe hacer con mesura, con técnica y expertos que estén certificados, porque se trata de inmuebles (escuelas) donde niños permanecen más de 5 horas, de lunes a viernes, recibiendo tareas escolares”, expuso.

“Sé que los padres están desesperados porque quieren que sus hijos ya reanuden clases, pero tampoco se expondrá a los niños a que un inmueble no esté dictaminado y aun así se determine utilizar las aulas”, comentó.

-¿Intervendrá el Congreso para orientar el presupuesto?

-“Desde luego, tendríamos que ver el monto que se requiere para la reconstrucción de las escuelas porque habrá escuelas que se tengan que demoler y hará que contemplarse (en el presupuesto de egresos del 2018) una cantidad para ese asunto”.