Quien extorsione o cobre piso debe enfrentar juicio en la cárcel: Ricardo Mejía

/ 180

rmb_delito_cobro_piso

*Propone Movimiento Ciudadano reforma a la Constitución y al Código Nacional para frenar esta industria criminal

Chilpancingo, Gro. 11 de Octubre del 2016. – Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, Magdalena Camacho Díaz y Silvano Blanco Deaquino, presentaron hoy dos reformas para que el delito de extorsión sea grave y se decrete prisión preventiva de oficio.

En tribuna, Ricardo Mejía explicó que el delito de extorsión, según cifras oficiales, es el delito que en Guerrero presenta la más alta incidencia y forma parte de la cifra negra de delitos no denunciados.

Relató que, diferentes organismos del comercio y empresarios cuantifican que 3 de cada 10 empresarios en Acapulco y Chilpancingo son víctimas del delito de extorsión o cobro de piso, por lo que tipificar como grave este delito ha sido una de las peticiones recurrentes de parte de este sector. “Este delito es el principal delito cometido hoy en Guerrero” subrayó.

“Como legisladores, lo que sí podemos hacer es proponer que se reforme la Constitución y el Código de Procedimientos Penales para que ningún extorsionador, nadie que pida cobro de piso apresado pueda recuperar su libertad y que pague con prisión, de cobro de piso y la extorsión pasan a las lesiones y a los homicidios, que se recupere la libertad es un incentivo perverso” señaló el diputado quien también preside la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

“Poner un alto a esta industria criminal” exigió, lo mismo lo sufre un empresario de alta capacidad económica que alguien que tiene un puesto y recordó el caso del asesinato de una mujer que vendía jugos en la colonia Costa Azul en el puerto de Acapulco, quien por negarse a pagar el llamado piso fue victimada precisamente porque no aceptó dar la cuota. “Estas historias de horror se dan por todos lados” reprochó Mejía Berdeja.

Tanto la reforma al artículo 19 Constitucional como la reforma al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales que incorporaría el delito de extorsión dentro del catálogo de delitos que el juez de manera oficiosa tiene que decretar prisión preventiva son iniciativas se suman a la presentada para legalizar el cultivo de amapola con fines medicinal que hace uso de la facultad del Congreso local para iniciar el proceso legislativo a nivel federal.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *