Que se elimine el fuero de la Constitución local reitera Ricardo Mejía

/ 288

fuero_congreso_guerrero_rmb

Chilpancingo, Gro. 04 de Octubre del 2016. – El diputado Ricardo Mejía Berdeja hizo un llamado para que se apruebe la iniciativa presentada que busca eliminar de la Constitución estatal la figura conocida como fuero, es decir, la declaratoria de procedencia en materia de responsabilidad penal.

Esta figura, comentó, es desigual para con la ciudadanía, porque lo que se otorgó en su tiempo como una medida para proteger la función el quehacer legislativo ha devenido en una patente de impunidad, en una figura que se utiliza como charola para eludir responsabilidades de carácter penal fundamentalmente.

Por medio de reformas a la Constitución local y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano busca terminar con el fuero como charola de impunidad, de influyentismo y tráfico de influencias “proponemos eliminar la declaratoria de procedencia en materia de responsabilidad penal, estamos sí salvaguardando la inmunidad legislativa para que todos los legisladores puedan hablar con libertad, hacer señalamientos o cuestionamientos al gobierno como parte de su función” subrayó Ricardo Mejía Berdeja.

La figura del fuero ha dado pie a abusos y es una de las causas de mayor descrédito con los ciudadanos afirmó el legislador, “por ello queremos que se elimine la declaratoria de procedencia en materia penal, porque no es lo mismo que en tribuna un legislador acuse o critique que cometer un delito como el robo o incluso asesinar a alguien y escudarse en el fuero” criticó.

“Eliminar le fuero no cuesta dinero no tiene impacto presupuestal, es una señal que queremos hacer las cosas diferentes, que queremos dar un paso para avanzar” comentó además que los congresos de Jalisco y Querétaro dieron el paso para desterrar esta figura de su legislación. “Es hora de que Guerrero de el paso” conminó Mejía Berdeja.

En otro punto de la sesión, Ricardo Mejía presentó un exhorto a las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública, de Salud así como al H. Congreso de la Unión, INEGI y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que den pleno cumplimiento a las propuestas del Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México, entre las que se destacan Instrumentar programas de sensibilización y formación de servidores públicos sobre el DFI, Implementar mecanismos que faciliten el acceso directo de la población desplazada a programas de empleo, capacitación para el mismo y fomento a la producción. Fomentar proyectos de acceso a la educación a las personas desplazadas, evitando su discriminación y promoviendo la alfabetización de las mujeres, niños y niñas desplazados.

El acuerdo parlamentario fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y dictamen.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *