Propone Víctor Toledo reformas para elección de comisarios

/ 134

comisiones_congreso

Chilpancingo, Gro. 06 de Septiembre de 2016. – Para establecer que los comisarios duren en el cargo tres años y que la planilla para elegirlos se integre por el principio de equidad de género, el diputado Víctor Manuel Martínez Toledo propone reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre.

En su propuesta el legislador señala que el objetivo principal de reformar este ordenamiento es para responder a los intereses de los guerrerenses, buscando en todo momento el mejoramiento social de sus pueblos, comunidades y áreas urbanas, para que cuenten con mejores condiciones.

Explicó que los comisarios municipales realizan diversas actividades en beneficio de los habitantes de sus comunidades, entre ellas, las gestiones ante las autoridades y realización de festividades religiosas.

Dijo que actualmente las planillas de comisarios son integrados por un comisario propietario, un suplente  y dos vocales, que son rotados cada año, de tal manera que el mandato es por un año lo que representa que cuando ya aprendieron a realizar las gestiones tienen que ser reemplazados, rompiendo así el trabajo en beneficio de sus comunidades. 

Por ello, propone que la planilla se integre por un comisario propietario, suplente, vocal y un tesorero que duren en el cargo tres años de la forma en que fueron electos y que se conforme bajo el principio de equidad de género.

El diputado hizo referencia que en entidades como Baja California Norte, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México, Jalisco y Morelos ya cuentan con este modelo dentro de su legislación, lo que permite mejorar y dar continuidad a los trabajos de gestión de los comisarios municipales, ya que un año no es suficiente para realizar los proyectos que permiten mejorar la vida de sus pueblos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *