Propone Saúl Beltrán Contraloría Interna para los ayuntamientos

/ 163

Saúl Beltrán

Chilpancingo, Gro. 04 de Agosto de 2016. – Para contribuir a la rendición y fiscalización de cuentas en los municipios de la entidad, el diputado Saúl Beltrán Orozco propone la creación de una Contraloría Interna, que se encargue de velar por el correcto desempeño de la administración pública y la actuación de los servidores públicos municipales.

Lo anterior, en una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, mediante la cual plantea la necesidad de dotar a los ayuntamientos de funcionalidad a través de una Contraloría, que no sólo sea honesta, eficaz y transparente, sino que trabaje bajo el esquema de una cultura preventiva de rendición de cuentas, medición de resultados e impacto de los servicios públicos, para mejorar la calidad del quehacer gubernamental, en beneficio de los gobernados.

Dijo que las autoridades y funcionarios municipales, tienen la obligación y responsabilidad de mantener consistentemente la calidad en la prestación de los servicios, implementar y mantener actualizado un sistema de control interno para salvaguardar los recursos con que cuentan así como garantizar la veracidad y confiabilidad de la información que se genere al respecto y el cumplimiento de las metas propuestas.

Por estas razones el legislador propone que la Contraloría Interna Municipal sea un órgano rector referente a la supervisión y vigilancia, encaminando sus acciones a la asesoría y previsión, para que su actuación sirva de pilar en materia de evaluación, prevención y control para la adecuada aplicación de recursos financieros y materiales a cargo de las dependencias y organismos de los Ayuntamientos.

También plantea que dichaContraloría dependa directamente de la presidencia municipal, y cuyo titular será designado con la aprobación de las dos terceras partes del Cabildo y tendrá como función; vigilar, prevenir, controlar, seguir, fiscalizar y evaluar el uso adecuado de los recursos financieros, humanos y materiales de los que dispone cada Ayuntamiento, para la ejecución de obras y programas federales, estatales y de inversión municipal directa.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, se analiza al interior de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *