Propone Raymundo García reformas a la Ley de Seguridad Pública

/ 140

Chilpancingo, Gro. 08 de Septiembre de 2017. – El diputado Raymundo García Gutiérrez propuso reformas a la Ley de Seguridad Pública estatal para incorporar la denominación de policías comunitarias o ciudadanas y se estipule su operación no sólo en la zona rural, sino en la urbana y conurbada.

Además, de aprobarse las reformas a dicha ley se estipulará que las policías comunitarias o ciudadanas que existen en la entidad deberán trabajar en coordinación con las instituciones de seguridad pública, de acuerdo a los protocolos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado deberá tener un registro de las comunidades y municipios que cuentan con cuerpos de policías comunitarias y ciudadanas, mismo que deberá de actualizarse de manera cuatrimestral.

Para ello, será primordial que se cumpla con los requisitos de policía comunitaria, algunos de estos son: que surja del pueblo y sea regida por reglamentos y normas ciudadanas basadas en el marco del respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos; la designación de los elementos de seguridad se realizará por la Asamblea popular o General de cada Comunidad, y quienes la integran deben gozar de alto grado de honorabilidad y aceptación social.

García Gutiérrez dijo que ante la actual crisis de gobernabilidad y el aumento de la inseguridad, la policía comunitaria coadyuva con acciones de protección en las comunidades para garantizar seguridad en aquellas poblaciones o comunidades donde existe la total ausencia de seguridad pública otorgada ya sea por el municipio, el estado o la federación.

“Es necesario que como legisladores trabajemos adecuadamente en contemplar en la Ley de Seguridad Pública de la entidad la inclusión de la Policía Comunitaria, para que ésta no se encuentre al margen del derecho y violación de reglamentos y evitar que existan grupos armados como las denominadas Autodefensas, que en muchos casos actúan de forma arbitraria y que en lugar de beneficiar a disminuir los índices delictivos, los aumentan”, finalizó el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *