Propone Raymundo García Ley para la Donación Altruista de Alimentos

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 02 de Octubre de 2017. – El diputado Raymundo García Gutiérrez propuso ante el Pleno del Congreso del Estado una Ley para la Donación Altruista de Alimentos, que permita combatir la pobreza alimentaria como se hace en algunos estados del país, donde se implementaron bancos de alimentos.

En la propuesta el legislador señala que el objetivo de dicha Ley será el de promover, orientar y regular las donaciones de alimentos aptos para el consumo humano, y de esta manera evitar el desperdicio injustificado.

Explicó que los bancos de alimentos reciben en donación, de mercados de abasto, tiendas de autoservicio, campos agrícolas, empacadoras e industria alimentaria, productos que no son comercializables pero sí aptos para el consumo humano, mismos que seleccionan y  distribuyen entre familias que no cuentan con recursos económicos, centros de comercialización, instituciones de asistencia social y comunidades marginadas de zonas urbanas, rurales e indígenas, evitando el desperdicio de los mismos.

El legislador perredista dijo que existen organizaciones internacionales sin fines de lucro como la “La Tablée des Chefs”, que llegó a México en el 2013, operando principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, que busca lograr concientizar a chefs, cocineros y foodies del país sobre el no desperdicio de alimentos.

Agregó que no obstante los diversos ejemplos sobre el combate al desperdicio de alimentos, las acciones más visibles y que han tenido un impacto favorable son las realizadas por los “Bancos de Alimentos”, que forman parte de la iniciativa de la asociación civil sin fines de lucro AMBA (Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos), que busca rescatar alimentos para reducir y mejorar la nutrición de poblaciones en situación de vulnerabilidad en el país.

Refirió que en Guerrero sólo opera un Banco de Alimentos en el Municipio de Acapulco, que realiza esfuerzos para combatir la pobreza, los cuales resultan insuficientes.

Por eso, aseguró que “no se puede dejar la obligación del Estado de proporcionar alimentos a los guerrerenses en manos sólo de la iniciativa privada, sino que tenemos que crear leyes que fomenten una mejor distribución de los alimentos en riesgo de pérdida o desperdicio, acorde con las políticas existentes, para promover, orientar y regular las donaciones de alimentos susceptibles de consumo humano, con el fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad alimentaria o que vive en pobreza alimentaria”.

La iniciativa de Ley para la Donación Altruista de Alimentos para el Estado de Guerrero, que se turnó a la Comisión de Desarrollo Social, tiene por objeto impulsar acciones altruistas tendientes a coadyuvar en la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población menos favorecida, con carencia alimentaria o dificultad para acceder a los alimentos.