Propone Eusebio González que alcalde de Chilpancingo comparezca por problema de basura

/ 94

Chilpancingo, Gro. 08 de Febrero de 2017. – El diputado Eusebio González Rodríguez propuso llamar a comparecer ante Comisiones al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que explique las medidas y acciones que se han desplegado para solucionar el problema de la basura en este municipio.




En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, por medio de un Acuerdo Parlamentario que se turnó a la Junta de Coordinación Política, el diputado también propuso exhortar al Ayuntamiento para que se aboque de manera inmediata a la implementación de medidas efectivas para resolver dicha problemática.

En su participación, el legislador dijo que desde hace unos días la recolección de desechos en el municipio de Chilpancingo presenta deficiencias en su operación, al no contar con un sitio que cumpla con las normas sanitarias y ambientales adecuadas para su tratamiento y disposición final de residuos.

Señaló que la irregularidad en el servicio se agudizó el jueves 26 de enero, cuando el basurero municipal fue cerrado por orden de un juez, por la contaminación generada, y luego vecinos de los alrededores interpusieron y ganaron un amparo ante las autoridades federales, lo cual derivó en acciones extremas, en perjuicio de la ciudadanía, por parte de los recolectores particulares conocidos como “la basura jefa”, al grado de que el Zócalo se convirtió en un gigantesco foco de contaminación, con el riesgo de ocasionar una epidemia sanitaria.

Agregó que ante la gravedad del problema, la Secretaría de Salud en el estado emitió la declaratoria de emergencia sanitaria, ante los riesgos existentes, por el cúmulo de basura esparcida por todas las avenidas y calles de Chilpancingo, lo cual impacta directamente en la ciudadanía desde el punto de vista epidemiológico, de potenciales riesgos y daños a la salud pública.

En ese sentido, refiere que es necesario y urgente buscar una solución pronta y viable a dicha problemática, porque se puede generar un problema epidemiológico de graves consecuencias para la población. Por ello la finalidad de exhortar al Municipio de Chilpancingo para que realice las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, para el establecimiento de un nuevo sitio de tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos.

Además de llamar a comparecer al alcalde ante las comisiones de Salud y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, para en conjunto buscar soluciones a la problemática generada por la basura que se ha venido incrementando a últimas fechas y que es urgente resolver.

Sobre el mismo tema, los diputados Sebastián de la Rosa Peláez, Héctor Vicario Castrejón y Flor Añorve Ocampo se pronunciaron también porque a la brevedad posible se resuelva la problemática de la basura en la capital del estado, en beneficio de la ciudadanía.

Iniciativas

El diputado Héctor Vicario Castrejón presentó una iniciativa de Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Guerrero.

Además, la diputada Flor Añorve Ocampo propuso reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, para establecer mayores garantías de maternidad a las madres trabajadoras, como la opción de disfrutar de su incapacidad previa y posteriormente al parto; es decir, podrán seleccionar a su conveniencia si desean disfrutar total o parcialmente el plazo de su incapacidad, previo acuerdo con su superior jerárquico.

Acuerdos

Los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propusieron exhortar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado, para que en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y la Comisión Ejecutiva Estatal de  Atención a Víctimas, elaboren y publiquen en el Periódico Oficial un protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, para castigar esta práctica.

Comunicados

A la Comisión Instructora se turnó el oficio signado por el Fiscal General del Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, donde solicita se inicie procedimiento para la declaración de procedencia en contra del diputado Saúl Beltrán Orozco.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *