Propone Eloísa Hernández Ley para la creación de un Fondo de apoyo para este sector

/ 92

fondo_apoyo_congreso

Chilpancingo, Gro. 01 de Diciembre de 2016. – Para que los  artistas, intérpretes, creadores y promotores de la cultura y las artes tengan acceso a la seguridad social, la diputada Eloísa Hernández Valle presentó una Ley para la creación de un Fondo de apoyo para este sector.

En tribuna, durante la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, la legisladora señaló que este grupo es de quienes inyectan de magia la realidad del estado, que han alimentado la cultura con su esencia y han acompañado a los guerrerenses  con los distintos géneros y disciplinas, producto de su talento y creatividad.

Dijo que la seguridad social, para que pueda ser considerada un poderoso instrumento de cambio social, debe garantizar la igualdad de oportunidades, una sociedad más igualitaria, con el derecho a disfrutar los mismos beneficios, sin distinción alguna.

Aseguró que las condiciones en las que los trabajadores culturales realizan su trabajo son con frecuencia precarias y poco o nada tienen que ver con la imagen “glamorosa” que se ha popularizado, al distinguir sólo a los muy exitosos del resto de los trabajadores que, sin menospreciar su labor, todos los días hacen algo por la cultura y las artes.

Por ello, la legisladora se pronunció por que el Estado implemente medidas de resguardo y protección para ciertos sectores, en particular a los que se dedican al desarrollo cultural. “Es necesario asignar recursos para su formación artística, para el desarrollo de proyectos, pero también garantizarles la seguridad social, para que atiendan sus enfermedades, sobre todo a los adultos mayores, donde resulta complicado o hasta imposible, continuar con la ejecución de sus talentos y creatividad.

Manifestó que dicho fideicomiso sería constituido inicialmente con recursos presupuestales y alimentado con aportaciones de los propios trabajadores culturales y otras aportaciones públicas o privadas, y se denominaría Fideicomiso, que administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, intérpretes, Creadores y Promotores de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero a la seguridad social.

Acuerdos

Diputados del Grupo de Movimiento Ciudadano presentaron un exhorto al secretario de Gobernación, al comisionado Nacional de Seguridad del Gobierno Federal y al secretario de Seguridad Pública en el estado, para que atiendan y brinden seguridad a los empresarios y sus trabajadores que han sido amenazados por los grupos delincuenciales. El acuerdo fue aprobado por unanimidad.

En otros asuntos, el diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que informe la localización física y exacta de la estación climatológica que utiliza la Comisión Federal de Electricidad para determinar las tarifas de luz en el municipio de Acapulco, así como la comprobación de la funcionalidad del sensor de temperatura de ésta y que demuestre las temperaturas reales tomadas en los últimos 10 años.

El diputado Ociel Hugar García Trujillo solicitó exhortar a la Presidencia de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que realice  el cambio de denominación poblacional mestiza que tiene su registro institucional de las comunidades de Xihuitlipa, Comitlipa, Zoyatitlanapa y Huehuetecancingo del municipio de Xochihuehuetlán y las denomine comunidades indígenas.

En la misma sesión, el legislador César Landín Pineda pidió exhortar al Ejecutivo estatal para que en la incorporación de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado, se respeten los derechos de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos  de base o de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *