Propone Crescencio Reyes que primer acta de nacimiento sea gratuita

/ 157

acta_nacimiento_gratuita_congreso_guerrero

Chilpancingo, Gro. 03 de Noviembre de 2016. – Para que la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento sea gratuita para todas las personas y no sólo para las niñas y niños, el diputado Crescencio Reyes Torres propuso reformas a la Ley del Registro Civil del Estado.

En la sesión ordinaria de este martes, el legislador presentó dicha iniciativa señalando que el derecho a la identidad es el conjunto de atributos y características que permiten individualizar a la persona en la sociedad.

Por ello, recordó que el año pasado se homologó la legislación para establecer que el derecho a la identidad debe garantizarse a favor de la persona, como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Explicó que en las reformas se estableció que el oficial del Registro Civil expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento para las niñas y niños de la entidad, por eso considera necesario que este derecho se extienda a todas las personas.

Aseguró que de aprobarse estas reformas se beneficiaría también a los adultos mayores que cuenten con un vicio en su identidad; es decir, que no exista registro alguno de su nacimiento y que puedan recibir la primera copia certificada del acta de nacimiento gratuita.

Iniciativas

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado y sus Municipios de Guerrero, con la que se pretende coadyuvar a la lucha frontal contra la delincuencia organizada, la inseguridad y la violencia que azota la entidad.

Dictámenes

Diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política local, con las que se busca que el diseño de las leyes, normas y disposiciones generales consideren una perspectiva de mejora regulatoria, para evitar costos sustanciales que terminen por transformarse  en mayores precios para los consumidores, costos regresivos para las empresas, barreras regulatorias para el acceso de los mercados y, en general, menores niveles de productividad.

También se aprobaron reformas a la Ley de Hacienda del Estado para adecuarla con la reformas a la Constitución Federal, para desvincular el salario mínimo sustituyéndolo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual será utilizada como referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en la legislación federal, estatal y municipal.  

Asimismo, para establecer que la primera copia certificada del acta de nacimiento será gratuita, esto para beneficiar a las personas de escasos recursos económicos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *