Propondrá PRD en el congreso modificar el Presupuesto 2017, ante las dificultades financieras

/ 234

Chilpancingo, Gro. 18 de Enero del 2017 (IRZA). – El grupo parlamentario del PRD propondrá este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso local una modificación al Presupuesto de Egresos aprobado para este año, debido a las dificultades financieras que enfrenta la entidad.




Sin entrar en detalles sobre esta propuesta, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez aseguró que el Poder Legislativo cuenta con “facultades constitucionales” para “reorientar el presupuesto cuando hay condiciones difíciles”.

En entrevista telefónica, el legislador perredista se pronunció a favor de “revisar” el Presupuesto de Egresos aprobado para este 2017 y asumir medidas financieras “de fondo” que permitan optimizar el gasto público.

Porque, insistió, “el presupuesto se puede reorientar por una determinación de la cámara”; sin embargo, se negó a proporcionar detalles, pues aseguró que estaba elaborando la propuesta con su equipo de asesores y colaboradores.

Sobre el llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los 81 ayuntamientos, a adoptar medidas que ayuden a disminuir los efectos del alza al precio de los combustibles, De la Rosa respaldó la propuesta.

Pero agregó que no se trata sólo de un llamado, sino de una revisión y evaluación al presupuesto. Consideró que esas medidas de austeridad tampoco deben estar sujetas a voluntad de la autoridad, sino por ordenamiento legal.

“El Congreso, el Poder Judicial y todas instituciones del gobierno del estado, incluyendo los organismos públicos descentralizados y ayuntamientos, deben asumir actitudes no de pose política, sino que vayan al fondo”, dijo.

“Allí es donde debemos hacer énfasis, que no sea una situación voluntaria, sino de manera institucional. Lo que tiene que buscarse es la revisión del presupuesto del estado, porque allí están todos los órganos y los tres poderes”, insistió.

De la Rosa dijo que no cree en los llamados sino en decisiones de fondo sustentadas en las facultades constitucionales que tiene el Congreso para actuar ante la adversidad financiera de la entidad y que “habría que ejercerlas si de verdad queremos ayudar al pueblo de Guerrero”.

Criticó, además, que hasta este martes los grupos del PRI y PVEM no hayan modificado su postura en torno al incremento de los combustibles que aplicó el gobierno federal a partir del 1 de enero de este 2017, para salir con una postura de rechazo como Poder Legislativo local, porque esa medida afecta a todos.

“Por un lado la izquierda y por otro lado el PRI con sus aliados, los bloques están definidos; no hay propuesta diferente o que digamos que se ha revertido la postura del Congreso”, comentó.

(www.agenciairza.com)




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *