Prohibición total a las calandrias en la Costera; que se aplique la ley: Ricardo Mejía

/ 223

prohibicion_calandrias_costera_rmb

Chilpancingo, Gro. 16 de Noviembre del 2016. – Ricardo Mejía Berdeja dijo, durante el tercer bloque de comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno estatal, que uno de los principales desafíos actuales es el tema del cambio climático y cuestionó a la Secretaria del Medio Ambiente, Karen Castrejón a quien le pidió conocer las acciones encaminadas a ésta realidad y citó el ejemplo del mar de fondo, fenómeno que sucede con mayor frecuencia e impacta directamente a las localidades costeras.


Respecto a la Ley de Bienestar Animal, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano dijo que “es una de las legislaciones más avanzadas, desafortunadamente es una ley de ornato” criticó y citó el caso de las llamadas calandrias en Acapulco, contrastó el caso con el del municipio de Zihuatanejo en donde estos carruajes tirados por caballos han sido sustituidos gracias al avance de la autoridad municipal, Mejía Berdeja pidió el retiro total y definitivo de estos vehículos “ya que es un acto de crueldad animal que se da todos los días en Acapulco, es un asunto de voluntad y decisión de las autoridades correspondientes”.

Mejía Berdeja pidió también que se instrumenten acciones para encontrar alternativas para los calandrieros y sustituir este medio de transporte, pero fue enfático en decir que la “ley no está sujeta a regalmentos ni a condiciones suspensivas, la ley es tajante y su plazo que postergaba su aplicación venció hace un año aproximadamente”.

Ricardo Mejía también cuestionó al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural Juan José Castro Justo, al respecto de la legalización de la amapola con fines médicos y científicos.

Por último, Ricardo Mejía hizo referencia a Turquía, país con caracterísitcas semejantes a las de Guerrero, que logró pasar de la ilegalidad a la legalidad; relató que las cosechas de los productores locales son enteradas al estado en donde se verifica que el bulbo de la amapola no lleve cortes y una empresa perteneciente al estado la procesa y la comercializa. Refirió por último que la actividad de la amapola en Turquía representa una inversión de 100 millones de dólares por parte del gobierno en comparación a Afganistan, en donde los Estados Unidos invierten más de 2 mil MDD en el combate a estos cultivos por lo que sostuvo que “una legalización trae más beneficios que la fallida política prohibicionista”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *