Posterga el Congreso hasta el 2021 la elección del diputado local migrante

/ 266

Chilpancingo, Gro. 30 de Mayo del 2017 (IRZA). – Por “acuerdo político”, la Comisión Permanente del Congreso del estado reformó el artículo octavo transitorio de la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, el cual aplaza, por segunda ocasión, la elección del diputado local migrante, ahora para el proceso electoral del 2021.

Diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano determinaron aplazar la elección por “acuerdo político”, sin que constituya una violación al ordenamiento constitucional.

Esta versión fue confirmada en entrevista por la diputada priista Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

La figura del diputado migrante fue creada en 2014 por la 60 Legislatura local, mediante una reforma a los artículos 19, fracción 2, y 45 de la Constitución de Guerrero, la cual aplicaría en la elección del 2015, sin embargo, en ese mismo año fue aplazada para la elección del 2018.

Pero el dictamen que presentó este martes la Jucopo, en sesión de la Comisión Permanente, se estableció que los artículos 19 y 45 incurren en una “antinomia” (conflicto o contradicción entre dos leyes, principios racionales, ideas o actitudes).

La fracción 2 del artículo 19 de la Constitución señala que los guerrerenses que residan fuera del país o de su estado, “tienen derecho a ser votados como diputados migrantes”, es decir, por mayoría relativa.

Pero el artículo 45 de las misma Constitución indica que el Congreso local contará con un diputado “por el principio de representación proporcional (plurinominal), con carácter de migrante o binacional”.

El dictamen de la Jucopo aprobado este martes por unanimidad, refiere que el artículo 46, fracción 4, de la Constitución local, señala que los aspirantes a diputado migrante deben acreditar su residencia binacional, es decir, doble nacionalidad.

Debido a que los fundamentos legales no son claros, precisos y congruentes, “resulta necesario que se realice una reforma a la norma constitucional y las leyes reglamentarias con la finalidad de que exista una clarificación y una correcta técnica legislativa”, establece el dictamen leído en tribuna por el diputado Iván Pachuca Domínguez, del PAN.

Esto, para “lograr la objetividad y certeza en su aplicación y con ello evitar, en todo lo posible, las ambigüedades normativas. Por ello, resulta importante postergar las normas que establecen la figura del diputado migrante o binacional para el proceso electoral de gobernador, diputados y ayuntamientos a celebrarse en 2020-2021”.

Al diferirse la fecha de la elección, los diputados confían en que habrá tiempo suficiente para generar un escenario favorable a los connacionales guerrerenses que residen legalmente en el extranjero, para que participen en condiciones de igualdad en el proceso electoral ordinario 2020-2021, como aspirantes a diputado migrante o binacional.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *