Piden diputados a gobierno federal mayor atención al centro “Ciudad Mujer”

/ 156

Chilpancingo, Gro. 03 de Agosto de 2017. – El Congreso de Guerrero exhortó al Gobierno Federal  para que se comprometa a administrar, coordinar y vigilar la operatividad del Centro “Ciudad Mujer” ubicado en Tlapa de Comonfort.

La propuesta, presentada por la legisladora Yuridia Melchor Sánchez, pide al Ejecutivo Federal emitir un decreto mediante el cual se establezca qué Secretaría sería la responsable de esto.

También exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y al Ejecutivo Estatal, Héctor Astudillo Flores, para que a través de la Secretaría de la Mujer atiendan la situación que enfrenta el personal que labora en el centro “Ciudad Mujer” de Tlapa y garantizar los servicios que se brindan a mujeres víctimas de violencia.

Como parte de las políticas públicas para garantizar los derechos humanos y sociales de las féminas de la entidad mediante prestación de servicios, en 2015 fue inaugurado el Centro “Ciudad Mujer” en Tlapa de Comonfort, teniendo como objetivo brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia en materia de salud, educación, autonomía económica, atención integral y atención infantil de manera oportuna, profesional, confiable y de calidad que favorezca su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género resaltó que el proyecto “Ciudad Mujer” inició como un modelo en procuración de justicia para las mujeres, con una inversión de 121 millones de pesos para beneficiar a 189 mil mujeres, de los 19 municipios de la región de la Montaña, que, en su mayoría, está constituida por población indígena y hablantes de  lenguas originarias.

Sin embargo, “Ciudad Mujer” actualmente presenta problemas administrativos, de infraestructura, recursos humanos, así como la falta de certeza bajo qué lineamientos, programas y partida presupuestal debe operar ya que sus inicios operacionales dependían de la Secretaría de Desarrollo Social federal, pero después pasó a la SEDATU dada esta situación, es urgente, que las instancias competentes, atiendan y en su momento resuelvan la Problemática laboral y presupuestal de dicha instancia, refirió Melchor Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *