Pide Congreso unidad para tratamiento de diálisis y hemodiálisis en Ometepec

/ 149

dialisis_hemodialisis_ometepec

Chilpancingo, Gro. 02 de Octubre de 2016. – El diputado local Iván Pachuca Domínguez solicitó al gobernador del estado  se considere en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, una partida presupuestal para el equipamiento, capacitación y adaptación de una unidad para el tratamiento de Diálisis y Hemodiálisis que se ubique en el Hospital General de Ometepec.

El diputado local panista, presentó en tribuna un acuerdo parlamentario para exhorta al gobernador del estado,  Héctor Astudillo Flores para que instruya al titular de la Secretaría de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, y en  uso de sus facultades considere en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, una partida presupuestal para el equipamiento, capacitación y adaptación de una unidad para el tratamiento de Diálisis y Hemodiálisis que se ubique en el Hospital General de Ometepec ubicado en la misma ciudad.

Iván Pachuca argumentó en tribuna que el Hospital General de Ometepec no cuenta con unidades de hemodiálisis, por lo que los pacientes tienen que trasladase por sus propios medios al municipio de Acapulco, sufragando pasajes, comidas, hospedaje y además los pacientes no se les atiende de manera óptima por la falta de infraestructura y recursos humanos.

Enfatizó, que los pacientes que requieren diálisis peritonial gastan miles de pesos en líquidos o sueros para dializarse hasta 6 veces por día.

Dijo que en el caso del Seguro Popular, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, aporta los recursos para la cobertura de 58 intervenciones de alta especialidad, pero en el caso de insuficiencias renales, no existe dicha cobertura, por lo que se transgrede el dispuesto en el artículo 4o, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Asimismo Iván Pachuca puntualizó que existe una demanda en relación a la capacidad instalada en la hemodiálisis, ya que ninguna Institución de Salud Pública soluciona todas las necesidades; indico que  los centros de hemodiálisis están en las capitales de los Estados y las Instituciones de Seguridad Social están preocupadas en atender la demanda, pero dijo que la diferencia es que no todos los pacientes se atienden de manera optima, por falta de infraestructura y recursos humanos.

Iván Pachuca señaló que el procedimientos del tratamiento de Diálisis y Hemodiálisis en Guerrero  los realiza los Hospitales públicos de Acapulco como el IMSS, ISSSTE y en Zihuatanejo el Hospital General, pero en su mayoría los servicios de hemodiálisis son subrogados a Unidades de hemodiálisis privadas.

Ante dichos argumentos, el diputado local Iván Pachuca Domínguez, solicitó al gobernador del estado  se considere en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, una partida presupuestal para el equipamiento, capacitación y adaptación de una unidad para el tratamiento de Diálisis y Hemodiálisis que se ubique en el Hospital General de Ometepec.

La propuesta de acuerdo parlamentaria presentada por el diputado Iván Pachuca fue aprobada por unanimidad por la plenaria legislativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *