Pide Congreso garantizar abastecimiento de medicamentos en centros de salud

/ 123

Chilpancingo, Gro. 08 de Mayo de 2017. – El Congreso de Guerrero exhortó al secretario de Salud en la entidad para que atienda la demanda de medicamentos, materiales, suministros y equipo médico, e informe sobre los procedimientos, licitaciones y acciones que emprenda para garantizar el abastecimiento efectivo en los centros de salud y hospitales.

La propuesta fue presentada por la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila, quien resaltó en la exposición de motivos que en el 2008 la Secretaría de Salud en México evaluó a nivel nacional la cadena de abastecimiento de medicamentos en los sistemas estatales de salud, a través de una investigación cualitativa, ubicando en bajo desempeño a Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Michoacán y Veracruz.

Por lo anterior, la diputada del PVEM manifestó que es importante trabajar en el tema, porque Guerrero es uno de los estados con más población en extrema pobreza y que con frecuencia sufre el desabasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales que dependen de la Secretaría de Salud, lo que lacera los bolsillos de las familias guerrerenses, al tener que realizar la compra del medicamento a particulares.

La legisladora dijo que la Secretaría de Salud en la entidad da atención a un promedio de 2, 379, 010 habitantes, lo que representa el 70.2% de la población que no cuenta con acceso a la seguridad social, lo que genera un serio desabasto de medicamento.

“Con la finalidad de que este Congreso siga contribuyendo con la gobernabilidad del estado, es necesario que la Secretaría de Salud Guerrero nos brinde información precisa que podamos compartir a nuestros conciudadanos, sobre la operatividad de la cadena de abastecimiento de medicamentos, y asimismo podamos, en su momento, hacer los cuestionamientos respectivos, que contribuyan a la mejora en las prácticas de adquisiciones y distribución no sólo de medicamentos, sino también de materiales, suministros y equipo médico”, finalizó Castillo Ávila.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *