Pide Congreso declaratoria de emergencia por tormenta Earl

/ 98

emergencia_tormenta_earl

Chilpancingo, Gro. 17 de Agosto de 2016. – Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que solicite a la Federación que instruya a las Secretarías correspondientes que emitan la declaratoria de emergencia y se liberen los recursos del Fondo de Desastres, para atender los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos Mar de Fondo y la tormenta tropical Earl en los municipios afectados de la entidad.

En sesión de la Comisión Permanente el diputado Ernesto Fidel González Pérez, propuso dicho exhorto señalando que nuevamente el municipio de Acapulco y toda la franja costera de Guerrero fue afectado por fenómenos meteorológicos, que ocasionaron  daños importantes a la infraestructura turística básica.

Dijo que entre los días 3 y 7 de agosto de este año se registró el mar de fondo y la tormenta Earl que se convirtió en huracán categoría I, que provocó grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas provocando alto e intenso oleaje, marejadas, aumento en el nivel del mar y reducción del área de playa.

Manifestó que esta situación, según la Secretaría de Protección Civil, ocasionó pérdida de vidas, cuantiosos daños materiales a viviendas, enramadas y parianes de playa, además que el sector empresarial y turístico ha reportado la pérdida económica por los daños ocasionados en sus negocios.

Por ello, añadió que es necesario que se solicite la declaratoria de desastre para que se liberen recursos extraordinarios del Fondo Nacional de Desastres y se procure la creación de empleos temporales para ayudar a todos los prestadores de servicio.

Acuerdos

A propuesta de la Comisión de Gobierno, diputados de la Comisión Permanente acordaron modificar la fecha para la celebración del “Parlamento Juvenil” del 25 y 26 de agosto para el 22 y 23 de septiembre de este año.

En otros asuntos, los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron a la Comisión Permanente una iniciativa de Ley para la declaración de ausencia por desaparición de personas del estado de Guerrero, con la que se pretende brindar certeza jurídica a las personas desaparecidas. El documento lo leyó el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

Dictámenes

De primera lectura quedaron los dictámenes por el que se exhorta al ayuntamiento de Acapulco para que en coordinación con autoridades estatales implemente acciones tendientes a una prestación eficiente del servicio público de transporte por parte de los concesionarios para prevenir accidentes.

Asimismo, la adhesión al acuerdo emitido por la Cámara de Senadores donde se pronuncia para que el 22 de septiembre de cada año se celebre el “Día Mundial sin Automóvil” como acontecimiento para desincentivar el uso indiscriminado del automóvil particular y se conmine a la sociedad guerrerense a probar otros medios alternos de transporte.

Intervenciones

Los diputados María de Jesús Cisneros Martínez y Ricardo Mejía Berdeja  intervinieron en relación al tema “La carrea de medicina privatizada en Guerrero”.

Segunda sesión

En una segunda sesión, se aprobó el acuerdo parlamentario por el cual se llama a Daniel Basulto De Nova, para que asuma el cargo de presidente municipal de Pungarabato y se deja sin efecto la licencia de Rosalva Rendón Andrade, del cargo y funciones de síndica procuradora de dicho municipio.  

Daniel Basulto De Nova rindió protesta ante la Comisión Permanente y la Mesa Directiva designó al diputado Ernesto Fidel González Pérez, para que acuda al ayuntamiento a dar posesión del cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *