Pide Congreso de Guerrero muro de contención para río Huitzuco

/ 213

muro_rio_huitzuco

Chilpancingo, Gro. 24 de Agosto de 2016. – Para evitar que vuelvan a inundarse las casas por el desbordamiento del río Huitzuco, diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal para que en base a estudios construya un muro de contención en esa zona.

La semana pasada las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de dicho río, lo que dejó gran cantidad de casas inundadas y pérdidas considerables para los pobladores que viven cerca de las barrancas que comunican con el río Balsas, en el municipio de Atenango del Río.

Por ello el diputado Héctor Vicario Castrejón planteó el exhorto al Ejecutivo Estatal para que, previo los diagnósticos y estudios, se construya un muro de contención en la zona inundable del río Huitzuco y se eviten los desbordamientos como el que sucedió recientemente. 

La propuesta del diputado Héctor Vicario Castrejón prevé que en cualquier momento las situaciones de emergencia natural se pueden presentar y pueden afectar parcial o totalmente las instalaciones hechas por el hombre, suelo, sembradíos, es necesario contar con un Sistema de Protección Civil para que se coordinen esfuerzos y recursos por parte de la federación, el estado y los municipios.

El legislador Vicario Castrejón manifestó que aun cuando el gobierno estatal actuó con inmediatez, diligencia y sensibilidad para atender a los damnificados, es pertinente tomar medidas preventivas que impidan que esta situación se vuelva a repetir.

Iniciativas

La diputada Flor Añorve Ocampo presentó una iniciativa con proyecto de decreto de adición al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que cualquiera de la Cámaras, a través de sus Comisione, podrá convocar a los Congresos locales cuando se discuta una iniciativa de reformas a la Constitución o Ley que implique armonización de las legislaciones locales, para conocer sus posiciones al respecto. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Asimismo, el diputado Ernesto Fidel González Pérez hizo una propuesta de reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, el documento fue turnado a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado para su dictaminación.

Acuerdos

En la misma sesión, el diputado Eduardo Cueva Ruiz presentó un exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Hacienda y del Instituto Nacional de Pesca para que establezca dentro del Presupuesto de Egresos del 2018 una partida para construir un Centro Estatal de Investigación Pesquera en la entidad.

A nombre de las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza dio lectura a un exhorto al ayuntamiento de Acapulco para que en la contratación de cualquier endeudamiento público se sigan los procedimientos y se cubran todos y cada uno de los requisitos que la constitución y la Ley establecen, sobre todo cuando sea indispensable la autorización del Congreso para sus efectos.

En otro punto, los diputados de Movimiento Ciudadano plantearon exhortar al ayuntamiento de Acapulco para que deje sin efecto el acuerdo económico mediante el cual se autoriza a dicho municipio contratar, a través de sus funcionarios facultados, financiamiento para cubrir obligaciones legales hasta por 158 millones de pesos con la el Banco Interacciones, hasta que dicho acuerdo este fundado y motivado y cumpla con los requisitos legales y posteriormente se realice el trámite legal con el Congreso. Dio lectura el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

Intervenciones

La diputada María de Jesús Cisneros Martínez, al intervenir sobre la ingobernabilidad en el municipio de Mártir de Cuilapan, dijo que se debe trabajar por la gobernabilidad para evitar corrupción actuando con forme a derecho evitando politizar el problema y conminó a los legisladores a analizar el tema para encontrar soluciones actuando en base a las pruebas evitando omisiones al interior de las comisiones encargadas de dictaminar.

Al intervenir sobre el aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera, el diputado Ernesto Fidel González Pérez reiteró el llamado a las autoridades para que se haga justicia y esclarecer el asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *