Pide Congreso a SEG contratar personal eventual para cubrir a faltistas por maternidad

/ 116

cancer_mama_guerrero_congreso

Chilpancingo, Gro. 29 de Noviembre de 2016. – Para garantizar el aprendizaje y desarrollo integral de los niños y jóvenes de la entidad, diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Educación que contrate personal docente eventual que cubra las faltas temporales que dejan las maestras que piden licencia de maternidad.

En la sesión de este martes, el diputado Raymundo García Gutiérrez presentó dicho exhorto señalando que la Ley Federal del Trabajo establece la licencia de maternidad de tres meses a las madres trabajadoras, con la finalidad de que fortalezcan el vínculo con su bebé y amamantarlo en los primeros meses de su nacimiento.

Refirió que este beneficio es merecido; sin embargo, el problema surge cuando el Estado no cumple con la obligación de dotar de los medios para la impartición de la educación, dado que en muchos casos durante los tres meses de ausencia de las maestras, los niños y jóvenes se quedan sin profesor, principalmente en la región de La Montaña.

Por ello, el legislador propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que se instruya al secretario de Educación que implemente medidas necesarias y contrate personal docente eventual que cubra las faltas temporales de las futuras madres, garantizando  el aprendizaje y el desarrollo educativo de los niños y jóvenes de la entidad, además de proveer puntual respeto a los derechos laborales.

También solicitó que la secretaría de Educación vigile que las licencias de maternidad sean expedidas, otorgadas y disfrutadas por las profesoras en los plazos que establezca la Ley.

Iniciativas

A las Comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Desarrollo Social se turnó la iniciativa de Ley de Radio y Televisión de Guerrero -organismo público descentralizado- enviada por el Ejecutivo estatal.  

Asimismo, a las Comisiones de Justicia y de Salud se turnó la iniciativa que eleva a consideración del Congreso de la Unión la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley general de Salud y de los Códigos Federal Penal y Nacional de Procedimientos Penales, para legalizar el cultivo de “papaver somniferum” o “adormidera” con fines científicos y medicinales. La propuesta provino de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Intervenciones

Sobre los hechos violentos suscitados en el municipio de Tixtla, la diputada Erika Alcaraz Sosa reiteró el llamado al Gobierno del Estado para que se considere el refuerzo en la seguridad pública para erradicar la violencia en la zona, donde recurrentemente se registran desapareciones y asesinatos de personas, principalmente en el municipio de Tixtla.

Sobre el mismo tema participó la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, quien condenó el asesinato del dirigente de la CRAC, Irineo Salmerón Dircio, y se pronunció por que se castigue a los responsables.

Por su parte, el diputado Ernesto Fidel González Pérez se pronunció por la renuncia del secretario de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Miranda, por hacer comentarios ofensivos hacia la diputada federal Araceli Damián. Sobre el mismo tema participó la diputada María de Jesús Cisneros Martínez.

Luego el diputado Sebastián de la Rosa Peláez participó con el tema el “Congreso del Estado frente a la situación de seguridad pública y el papel de las policías comunitarias o ciudadanas en la entidad”, y conminó a los legisladores a asumir el papel que les corresponde en el ámbito de su competencia para buscar soluciones y alternativas para que éstas asuman el papel para lo cual fueron creadas. Sobre el mismo tema participaron los diputados María de Jesús Cisneros Martínez y Héctor Vicario Castrejón.

También el diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que el Congreso del Estado debe trabajar en materia jurídica para encontrar alternativas que resuelvan la problemática social y en el marco del Estado de Derecho se regule la actuación de las policías comunitarias o ciudadanas, que coadyuve a brindar protección a los ciudadanos del estado de Guerrero. Participaron en relación a esto los diputados Cuauhtémoc Salgado Romero y Raymundo García Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *