Parlamentaristas juveniles presenta propuestas al Congreso

/ 142

parlamento_juvenil_congreso_guerrero

Chilpancingo, Gro. 23 de Septiembre de 2016. – Parlamentaristas Juveniles se pronunciaron porque diputados de la 61 Legislatura retomen sus propuestas planteadas en materia de seguridad pública, educación, deporte, ciencia, tecnología, salud, cultura, igualdad de género y pueblos indígenas.

En la sesión del Parlamento Juvenil 2016, participaron 36 de los 59 jóvenes parlamentaristas provenientes de las siete regiones de Guerrero, por primera vez tuvieron la oportunidad, no sólo de expresar sus ideas e inquietudes, sino también de presentar propuestas formales al Congreso local.

En materia de seguridad pública propusieron que la sociedad civil tenga participación en el Consejo Estatal de Seguridad Pública; que se proporcione educación primaria, secundaria y nivel medio superior en los Centros de Reinserción Social, para contribuir al desarrollo académico y brindar mejores oportunidades de vida a los internos de la entidad.

Se pronunciaron por la creación de un Instituto que dependa del Sistema Integral de la Familia (DIF) y de la Secretaría de la Juventud que atienda el problemas de los niños y jóvenes en situación de calle y castigue a quienes cometan abuso en contra de ellos, esto para que no continúen siendo presas del crimen organizado.

Los Parlamentaristas Juveniles coincidieron en proponer la creación de un Instituto que empodere a los jóvenes y que permita la transversalidad de acciones con las diversas secretarías para que tengan mejores oportunidades, sobre todo a los que están en las regiones más apartadas de la entidad, así como a los que sufren alguna discapacidad para que se les proporcionen las herramientas para poder ser competitivos.

Señalaron que para hacer frente a la violencia es urgente promover un gran acuerdo estatal que involucre a todos los sectores de la sociedad, partidos políticos, asociaciones religiosas, poderes del Estado, organizaciones sociales, empresarios sindicatos, medios de comunicación y sociedad civil, para fomentar y aplicar en todos los contextos de convivencia de los valores.

En relación al tema de igualdad de género plantearon que se hagan las reformas necesarias para que desde las instituciones educativas de todos los niveles, se concientice de la importancia de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

En cuanto al desarrollo de los pueblos indígenas, pidieron que la Secretaría de Asuntos Indígenas intensifique sus acciones a favor de los indígenas y de los afromexicanos, para tengan mejor atención en todos los rubros, pero que también promueva, preserve y rescate sus expresiones culturales, sin violentar sus derechos humanos.

Finalmente, en los trabajos de la Comisión extraordinaria para el análisis y modificación de la Ley 913 de la Juventud Guerrerense, los parlamentaristas se pronunciaron porque se escuche su voz y se les apoye con becas para que todos tengan acceso a las universidades.

Los trabajos del Parlamento se llevó a cabo en Comisiones donde participaron en la de Derechos Humanos y Seguridad Pública; Ramiro Enrique Ramos, Gabriel Ramírez Cruz, Yamile Martínez Rayón, Esbeydi Angulo Orduño, Emir Lluck Chávez, Enrqiue Hinterholzer Rodríguez y Humberto Capos Ocampo.

En la de Juventud, Salud, Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología; Jhonny Cayetano Meza, Eduardo Maldonado Solís, Nazareth Marino hurtado, Pedro Flores Morales, Yaritza Dolores Carbajal y Cristobal García Jaimes. En Igualdad de Género; Gabriela padilla Asencio, Daniel de la Paz Peña, Edith Mendoza Bernal, Mónica Brito Martínez, Grecia Cabrera cervantes y Edgar Prado Rosas.

La Comisión de Pueblos Indígenas; Abel Villanueva Hernández, Miguel Jaimes Díaz, Fernando Flores Díaz, Javier Rodríguez Alarcón, Alan Rojas Mendoza y María Moreno Arteaga; Alan Comisión para el análisis de la Ley de la Juventud Natasha Figueroa García, Fernando Gómez Rodríguez, Betsy Rosas Navarrete, Humberto López Romualdo,  Alan García Aguilar y José Manzanares Barrera.

En la fijación de postura participaron por la región Acapulco, Itzel Valle Rosales; la Centro Nelly Ochoa Ayala; de Costa Chica, Guadalupe Cisneros Anicacio; de Costa Grande, Daniel cadena Armenta; de la Montaña, Jair Jiménez Ayala; de la Zona Norte, Karla Martínez Solís y de Tierra Caliente, Alejandra Correa Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *