Padres podrían elegir el orden de los apellidos de sus hijos

/ 203

Chilpancingo, Gro. 09 de Mayo de 2017. – La diputada Rosaura Rodríguez Carrillo propuso una iniciativa de reformas a la Ley del Registro Civil, para otorgar facultades a los padres de elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

Manifestó que al armonizar estos ordenamientos, se da un paso importante en la igualdad entre mujeres y hombres, que siempre debe imperar en las relaciones sociales en un país democrático y que los roles, estereotipos o costumbres que atenten contra este principio, deben ser regulados y erradicados en un Estado de Derecho.

Explicó que el hecho de que se establezca que el apellido del padre vaya primero en el nombre de los hijos implica un desconocimiento a la igualdad de género, además es un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar.

Por ello, en su iniciativa, que se turnó a la Comisión de Justicia, propone que el nombre propio del registrado estará constituido invariablemente y ambos progenitores tiene potestad para elegir el orden de los apellidos, y será por acuerdo entre ambos, y que en caso de desacuerdo se aplicará la regla general.

Intervenciones

Al hablar sobre los derechos indígenas en Guerrero, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez aseguró que continuarán defendiendo a este sector y su derecho a contar con seguridad, y actuar preventivamente en su ámbito territorial y cosmovisión, dentro de la legalidad.

En otros asuntos, al intervenir sobre la constitucionalidad de las policías comunitarias, el diputado Ricardo Mejía Berdeja reiteró que seguirá defendiendo que en la Constitución se hable específicamente de éstas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *