Minuto de silencio en la sesión permanente del Congreso de Guerrero por el asesinato de Magdalena

/ 214

Chilpancingo, Gro. 24 de Enero del 2018. – En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, se guardó un minuto de silencio por el asesinato de Magdalena Aguilar Romero, de 25 años de edad, cuyos restos fueron hallados el pasado lunes en un botanero propiedad de su ex pareja, en Taxco, situación que los legisladores condenaron de manera unánime y exigieron su esclarecimiento. 

A nombre de todas las mujeres, la diputada Beatriz Alarcón Adame, de la fracción parlamentaria del PRI, lamentó el asesinato “atroz e inhumano” de la joven nutrióloga de profesión, madre de dos niños. “No se trata de abanderar este asunto lamentable, como tampoco expresar que vivimos en óptimas condiciones”, aclaró.

“Desde este Poder Legislativo expresamos nuestra exigencia a las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para que esclarezcan este cobarde asesinato y encuentren las medidas de prevención y solución”, dijo.

Agregó que “ya basta de tanta muerte”, pero también “de vivir en estado de aleta”, por lo cual convocó a las instituciones a “prevenir los actos de violencia y factores estructurales que alientan la violencia hacia la mujer como la desigualdad, cultura patriarcal, machista y misógina”.

Indicó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio aumentó en 62 por ciento en el país durante el último año.

Entre los estados más peligrosos se encuentran Sinaloa con 82 feminicidios; Veracruz, con 79; Oaxaca con 58; Estado de México con 57; Nuevo León con 43; Ciudad de México con 27; Sonora con 32; Chiapas con 29; Tabasco con 28; y Jalisco, Morelos y Puebla con 27 casos cada uno.

Crimen de Magdalena, resultado de la impunidad

El diputado Perfecto Rosas Martínez, del PRD, también lamentó el “aberrante” crimen de Magdalena Aguilar, cuyo caso, además de haber “causado un profundo dolor en la sociedad”, dijo, es el resultado del alto grado de impunidad al que se ha llegado en Guerrero.

Señaló que las autoridades no han garantizado la seguridad y procuración de justicia para los guerrerenses.

“El crecimiento de la violencia hacia las mujeres denota que se pueden cometer todos los delitos sin que haya delitos”, dijo.

Agregó que la delincuencia común y la organizada “campean por todo el estado de Guerrero”, por lo que el Congreso local “no puede dejar de permanecer indolente ante estos hechos”.

Por eso hizo un llamado a todos los diputados a que se sumen para que las autoridades rindan cuentas ante esta esa Soberanía. Ofreció sus condolencias a la familia y amigos de la víctima y el compromiso de contribuir a promover acciones para que se haga justicia y no quede impune su crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *