Los policías municipales que cometieron delitos no gozarán de impunidad: Héctor Vicario

/ 227

Chilpancingo, Gro. 19 de Enero del 2018. – El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, garantizó que “no habrá impunidad ni protección” para ningún servidor público de la Policía Preventiva de Chilpancingo que haya incurrido en la desaparición de al menos siete jóvenes del 23 al 31 de diciembre del 2017.

“No habrá ninguna protección para nadie que amparándose en el cargo y participando en prevención del delito vaya esto a quedar en un acto de impunidad. Habrá sanciones y castigo, pero se tendrá que hacer un deslinde, previas investigaciones”, declaró este viernes en entrevista el legislador del PRI.

Dijo que los videos del Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4) ventilados la noche del jueves en el noticiario de las 22:00 horas de Televisa, los cuales documentan la participación de cinco policías preventivos en la detención del joven Efraín Patrón Ramos, son producto de las investigaciones que oportunamente inició la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores en torno a esos hechos.

“Las previsiones se tomaron desde el primer momento en que se intervino el cuartel (de la Policía Municipal), todo lo que surge es producto de la investigación y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.

Agregó: “La exigencia es que se le dé claridad y castigo a quienes hayan infringido la ley o cometido un delito. De ninguna manera se va a soslayar que alguien pueda eludir el tema de la justicia”, advirtió.

Sobre la notificación que recibió en 2016 el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena sobre la falta de certificación de policías y mandos municipales, el diputado comentó que tampoco se pueden hacer señalamientos a la ligera y que es preciso esperar el resultado de las investigaciones para deslindar responsabilidades “a efecto de sancionar con argumentos y sobre todo con base a la ley”.

– ¿Tendrá que investigarse al alcalde con licencia Marco Antonio Leyva? – se le preguntó.

– “Tendrá que ver con todas las omisiones que se conocían. No se puede ver sólo el hecho último (el de la desaparición de los jóvenes y el asesinato de dos de ellos), sino todo lo que antecede y por qué acontecieron, cuáles fueron las omisiones que se cometieron. Habrá que conocer qué ocurrió y si eran policías certificados, tampoco se puede cuestionar a todo el cuerpo de Policía que tenga responsabilidad, se debe hacer un deslinde y castigar a quienes tengan responsabilidad”, indicó.

Héctor Vicario reconoció que las policías municipales son un “eslabón muy débil” que se debe fortalecer para que cumplan con su responsabilidad en la prevención del delito, para lo cual también los alcaldes deben aplicar los recursos federales que reciben para el fortalecimiento de esas corporaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *