Integra el Congreso local Comisión que meterá en cintura a organismos operadores del agua

/ 213

capama-acapulco

*Entre estos la CAPACH y la CAPAMA

Chilpancingo, Gro. 04 de Noviembre del 2016 (IRZA). – Este jueves fue instalada la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso local, la cual intervendrá en los organismos municipales de agua potable.

Aunque no tendrá facultades para emitir sanciones contra sus directivos en caso de detectar anomalías y malos manejos, la comisión podrá observar y revisar los estados financieros, administrativos y operativos de todos los organismos.

En entrevista, el diputado del PVME, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, presidente de la comisión, dijo que podrían citar al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez.

Señaló que será la primera propuesta que presentará a la comisión cameral para que el funcionario explique el funcionamiento de la paramunicipal.

“No es posible que la gente en Acapulco tenga que pasar hasta 15 días sin el servicio de agua potable”, expuso el legislador local.

Sostuvo que hasta el momento desconocen la situación financiera de CAPAMA y que por eso es indispensable dialogar con los directivos para determinar acciones que sirvan para ayudar a su eficiente funcionamiento.

Pero precisó que no sólo se revisará el estado de CAPAMA, sino también de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), la cual enfrenta serios problemas financieros, e incluso de operación.

Cueva Ruiz sostuvo que la Comisión tendría alcance para emitir opiniones y en su caso solicitar investigaciones en caso de detectar actos irregulares o de corrupción en esos organismos paramunicipales, a través de la Auditoría General del Estado (AGE).

Pero también podrán revisar las operaciones de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), con el propósito de mejorar el servicio que le brindan a la población.

La Comisión está integrada por los diputados Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, Héctor Vicario Castrejón, Rossana Agraz Ulloa y Ernesto Fidel González Pérez.

Consultado al respecto, González Pérez sostuvo que la CAPAMA tiene una “deuda histórica” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un adeudo importante por el consumo de energía.

“Se estima que son alrededor de 80 millones de pesos” y el gobierno de Acapulco que encabeza Evodio Velázquez Aguirre ha pagado de manera mensual, aunque se le debe apoyar, dijo, para mejorar su funcionamiento y servicio.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *