Insiste MC en depuración de las policías municipales

/ 208

Chilpancingo, Gro. 21 de Noviembre del 2016. – Diputados del Partido Movimiento Ciudadano (MC) insistieron en la depuración de las policías municipales, por considerar que se encuentran “podridas” y hasta solapadas por los presidentes municipales, quienes deben pedir la intervención de las fuerzas armadas para desarmarlas.

Superada la etapa de comparecencias, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, consideró que debe retomarse la propuesta de la implementación del Mando Único Policiaco.

“Se debe retomar el Mando Único y que no haya un solo policía sin certificar, aunque sean menos; lo otro es una simulación. De qué sirve tener 6 mil policías si la mayoría están reprobados”, señaló.

En entrevista, consideró que 55 ayuntamientos aprobaron este esquema mediante la firma de convenios con la administración estatal; sin embargo, la propuesta legal está “atorada” ante la Cámara de Diputados.

“La postura es que las policías municipales deben estar certificadas”, y si los ayuntamientos no lo hacen, “además de violar Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, cometen un delito penal”, señaló.

“Se hacen operativos, se establecen las bases de operaciones mixtas, vienen los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pero las policías municipales siguen igual de podridas”, sostuvo.

El también coordinador del grupo parlamentario de MC en el Congreso local, consideró que no tiene caso que los presidentes municipales gestionen recursos para seguridad pública si no están liquidando a los elementos que no aprobaron los exámenes de control de confianza.

“En parte es cierto y a la vez un pretexto, porque ayuntamientos como Acapulco tienen dinero, si no lo hacen es porque no quieren; no ha liquidado a un solo policía. De qué sirve que se hagan estrategias, que vengan autoridades y operativos si el enemigo está en casa. Por eso los robos a casa habitación están desatados, porque la primera instancia de vigilancia no está cumpliendo con su labor”, expresó.

Consideró que los presidentes municipales deben “tomar el toro por los cuernos y asumir su responsabilidad, porque el manejo y control de las policías es su responsabilidad, así como de sus Cabildos”.

“Si están totalmente contaminadas (las corporaciones), tienen que pedir el apoyo de la federación para desarmarlas y acreditarlas”, sostuvo, y recordó que, de acuerdo con la última cifra, es de 2 mil 400 elementos sin certificar y que sólo en Acapulco hay 720.

Mejía Berdeja indicó que la Policía Estatal también tiene elementos sin certificar.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *